Enlaces de accesibilidad

Azerbaiyán acusa a Rusia de intentar encubrir causa del accidente aéreo


El funeral el 29 de diciembre en Bakú de los tribulantes del avión de Azerbaiyán que chocó en Kazajistán. (Reuters/Aziz Karimov).
El funeral el 29 de diciembre en Bakú de los tribulantes del avión de Azerbaiyán que chocó en Kazajistán. (Reuters/Aziz Karimov).
Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, acusó a Rusia de intentar ocultar la causa del accidente aéreo mortal ocurrido esta semana y pidió a Moscú que admita su responsabilidad, informó el domingo Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL).

Los comentarios del mandatario se producen un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se disculpara con Aliyev porque el accidente ocurrió en Rusia, pero sin aceptar responsabilidad, indicó RFE/RL.

El avión de pasajeros de Azerbaijan Airlines volaba desde la capital de Azerbaiyán, Bakú, a Grozni, en la región rusa de Chechenia, el 25 de diciembre, cuando se desvió y se estrelló en Kazajistán, matando a 38 de las 67 personas a bordo.

Cada vez hay más pruebas de que el avión fue alcanzado por un misil de defensa aérea ruso en Chechenia antes de caer cerca de la ciudad de Aqtau, en el oeste de Kazajstán, reportó RFE/RL.

Aliyev dijo que el avión fue derribado por error mientras se aproximaba a Grozni y que los sistemas GPS se vieron afectados por interferencias electrónicas.

"Nuestro avión fue golpeado por accidente", dijo Aliyev a la televisión estatal el 29 de diciembre. "Por lo tanto, admitiendo la culpa, disculpándose de manera oportuna con Azerbaiyán, que se considera un país amigo, y dando información al público, son cosas que debieron haber ocurrido”.

"Lamentablemente, durante los tres primeros días no hemos oído nada de Rusia, salvo algunas teorías absurdas", añadió Aliyev, citando declaraciones en Rusia que atribuían el accidente a pájaros o la explosión de algún tipo de cilindro de gas en el avión.

Esas teorías, dijo Aliyev, demuestran "que la parte rusa quería encubrir el asunto".

"Primero, la parte rusa debe ofrecer disculpas a Azerbaiyán. Segundo, debe admitir su responsabilidad. Tercero, los responsables deben ser castigados y llevados a la Justicia, y el Estado azerbaiyán y los pasajeros y tripulantes afectados deben recibir compensación", declaró Aliyev, según reporta el diario The Washington Post.

El rotativo también dijo que Aliyev estaba "enojado y sorprendido" por las declaraciones de Rusia, y al vez muy satisfecho con los pilotos que lograron salvar vidas a pesar de los problemas en el aire.

Después de estas declaraciones, Aliyev recibió una segunda llamada de Putin, pero el Kremlin no ofreció detalles al respecto, informó The Washington Post.

Las primeras palabras de Putin

El presidente Putin se disculpó el sábado con su homólogo azerbaiyano por el "incidente trágico", informó la Voz de América.

En un comunicado oficial del sábado, el Kremlin dijo que los sistemas de defensa aérea estaban disparando cerca de Grozni debido a un ataque con drones ucranianos mientras el avión intentaba aterrizar, pero no precisó que uno de estos impactara al avión.

Según un resumen del Kremlin de la llamada, Putin se disculpó con Ilham Aliyev "por el hecho de que el incidente trágico ocurrió en el espacio aéreo ruso".

El impacto de un arma externa

El viernes, un funcionario estadounidense y un ministro azerbaiyano hicieron declaraciones por separado culpando del accidente a un arma externa.

Las evaluaciones del viernes expresadas por el ministro de Transporte de Azerbaiyán, Rashan Nabiyev, y el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, coincidieron con las realizadas por expertos en aviación externos que culparon del accidente a los sistemas de defensa aérea rusos en respuesta a un ataque ucraniano.

Ninguno de los dos funcionarios abordó directamente las declaraciones que culpaban a las defensas aéreas.

Kirby informó a los periodistas el viernes que Estados Unidos "ha visto algunas indicaciones tempranas que ciertamente apuntan a la posibilidad de que este avión fue derribado por sistemas de defensa aérea rusos", pero se negó a dar más detalles, citando una investigación en curso.

Nabiyev dijo a la prensa azerbaiyana que "las conclusiones preliminares de los expertos apuntan a un impacto externo", al igual que los testimonios de testigos.

Pasajeros y tripulación que sobrevivieron al accidente contaron a medios azerbaiyanos que escucharon ruidos fuertes en el avión mientras estaba dando vueltas sobre Grozni.

Dmitry Yadrov, jefe de la autoridad de aviación civil de Rusia, Rosaviatsia, dijo el viernes que mientras el avión se preparaba para aterrizar en Grozni en una densa niebla, drones ucranianos estaban atacando la ciudad, lo que llevó a las autoridades a cerrar el área al tráfico aéreo.

Yadrov indicó que después de que el capitán realizó dos intentos fallidos de aterrizar, se le ofrecieron otros aeropuertos, pero decidió volar a Aktau, en Kazajistán, al otro lado del mar Caspio.

No comentó sobre las declaraciones de algunos expertos en aviación, quienes señalaron que los agujeros vistos en la sección de cola del avión sugerían que posiblemente fue alcanzado por los sistemas de defensa aérea rusos.

A principios de esta semana, Rosaviatsia citó pruebas tempranas no especificadas que mostraban que los pilotos se desviaron a Aktau después de que el impacto de aves provocó una emergencia a bordo.

Azerbaijan Airlines atribuyó el accidente a una "interferencia física y técnica" y anunció la suspensión de vuelos a varios aeropuertos rusos. No especificó de dónde provenía la interferencia ni proporcionó más detalles.

(Con información de RFE/RL, The Washington Post y VOA)

Foro

XS
SM
MD
LG