La enorme ola migratoria de cubanos a Estados Unidos, que en 2022 llevó a más de 300 mil inmigrantes de Cuba a territorio estadounidense, se mantiene perdiendo fuerza.
Un total de 6.548 cubanos llegaron a los distintos puntos fronterizos en el mes de febrero, revelaron esta semana datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).
La mayoría de los cubanos hicieron el cruce por los distintos puestos de entrada de la frontera con México y sólo 15 personas cruzaron desde Canadá.
La cifras correspondientes a febrero son inferiores a las reportadas en enero, cuando 11.891 cubanos se presentaron ante las autoridades estadounidenses de frontera. Ambos números representan un patrón de drástico descenso en los cruces fronterizos desde diciembre de 2022, mes en que cruzaron 44.078 cubanos.
En lo que va de año fiscal, que inició el 1ro de octubre de 2022, han pasado a territorio estadounidense un total de 128.274 ciudadanos de Cuba.
La disminución en el arribo de inmigrantes cubanos a la frontera es consecuencia de las medidas adoptadas en enero por el gobierno federal, cuando anunció una nueva política migratoria en la que México aceptó recibir de regreso a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos en virtud del Título 42, que niega a los migrantes el derecho a solicitar asilo con el fin de evitar la propagación del COVID-19.
El CBP informó en un comunicado que los encuentros de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos entre los puertos de entrada en la frontera suroeste se redujeron de un promedio de 7 días de 1231, el día del anuncio el 5 de enero, a un promedio de 7 días de 46, el 28 de febrero. La caída es del 98%.
Al mismo tiempo, Estados Unidos también aceptó admitir hasta 30.000 personas al mes procedentes de esas cuatro naciones con un parole humanitario y el respaldo de un patrocinador económico.
De acuerdo con cifras de la CBP, en febrero llegaron al país 22.755 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos bajo ese proceso.
El gobierno también ha propuesto denegar el asilo de forma general a cualquier persona que viaje a través de otro país de camino a territorio estadounidense sin solicitar protección allí, es decir, a todos los no mexicanos que se presenten en la frontera sur de Estados Unidos.
También quienes intenten entrar a EEUU de manera ilegal, ya sea por la vía marítima o terrestre, serán descalificados para el parole.