Enlaces de accesibilidad

Cerca de 12 mil cubanos cruzaron la frontera de Estados Unidos en enero


Una pareja de Cuba espera ser procesada para solicitar asilo después de cruzar la frontera el viernes 6 de enero de 2023 cerca de Yuma, Arizona.
Una pareja de Cuba espera ser procesada para solicitar asilo después de cruzar la frontera el viernes 6 de enero de 2023 cerca de Yuma, Arizona.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos registró el arribo de cerca de 12 mil inmigrantes cubanos a distintos puntos fronterizos de EEUU en el primer mes del año.

La cifras correspondientes a enero certifican la cantidad de 11.893 cubanos que se presentaron ante las autoridades estadounidenses de frontera. En el mes de diciembre cruzaron 44.078 cubanos.

En lo que va de año fiscal, que inició el 1ro de octubre de 2022, han pasado a territorio estadounidense un total de 121.733 ciudadanos de Cuba.

La disminución en el número de arrestos en enero demuestra que las nuevas normas en la frontera están funcionando, aseguró el comisionado
interino de Aduanas y Protección Fronteriza Troy Miller.

"Estas tendencias han continuado hasta febrero, con una caída en picado en el número promedio de arrestos de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos”, señaló en un comunicado.

Las cifras de enero muestran una disminución del 85 % en los arrestos de cubanos, de un 91 % de nicaragüenses y de un 32 % de haitianos, en comparación con los datos de diciembre.

La gráfica de CBP muestra una drástica caída en el cruce de cubanos de diciembre 2022 a enero 2023.
La gráfica de CBP muestra una drástica caída en el cruce de cubanos de diciembre 2022 a enero 2023.

Durante enero, 11,637 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (incluidos los miembros de la familia inmediata cuando corresponda) fueron puestos en libertad condicional para ingresar al país a través del parole establecido para los venezolanos en octubre y ampliado en enero a los de Cuba, Nicaragua y Haití.

Las llegadas de no ciudadanos a través de estos procesos, que incluyen una investigación cuidadosa y requieren un patrocinador en los Estados Unidos, son un testimonio del beneficio de estos procesos legales para promover una migración segura y ordenada mientras se reducen los encuentros a lo largo de la frontera suroeste, indica CBP.

Los encuentros de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos entre los puertos de entrada en la frontera suroeste se redujeron de un promedio de siete días, de 1231 el día del anuncio el 5 de enero, a 59 el 31 de enero, una caída del 95 por ciento en solo tres semanas, detalló la entidad.

Esas tendencias han perdurado hasta ahora durante el mes de febrero, agrega la información oficial.

Las autoridades competentes advirtieron que seguirán haciendo cumplir las leyes de inmigración y de salud pública de EEUU con consecuencias para quienes no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos.

Las restricciones actuales en la frontera no han cambiado; los adultos solteros y las familias que se encuentren en la frontera suroeste seguirán siendo expulsados, según corresponda, según la Orden de salud pública del Título 42 y una vez que ya no esté vigente, CBP procesará a todas las personas que se encuentren en la frontera utilizando sus antiguas autoridades del Título 8, informa CBP.

Según el Título 8, aquellos que intenten ingresar a los Estados Unidos sin autorización y que no puedan establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán expulsados rápidamente.

Las personas que han sido expulsadas bajo el Título 8 también están sujetas a consecuencias adicionales a largo plazo más allá de la expulsión de los Estados Unidos, incluidas las prohibiciones de futuros beneficios de inmigración.

Foro

XS
SM
MD
LG