La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), dirigida por Eusebio Leal, funcionará adscrita al Consejo de Ministros, el máximo órgano ejecutivo del Estado, y con presupuesto del Estado y otras fuentes de financiamiento autorizadas.
La nueva ley establece que la función de la OHCH es dirigir y controlar los planes de restauración, gestionar y fiscalizar las donaciones, o cualquier otra encomienda que le asigne el Consejo de Ministros o su presidente, Raúl Castro.
Las nuevas regulaciones están recogidas en el Decreto-Ley No. 325, publicado en la Gaceta Oficial No. 52 Extraordinaria del 12 de diciembre de 2014 establecen que la Oficina del Historiador es un sistema integrado por la propia Oficina y las unidades presupuestadas que se le subordinan y reconocen que el Historiador de La Habana es el director de la OCHC.
La Oficina tendrá un director general adjunto.
El viernes Eusebio Leal junto a representantes de la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estuvieron en la reapertura del Palacio del Segundo Cabo, en La Plaza de Armas de La Habana Vieja.
El edificio, que por años fue sede del Instituto Cubano del Libro, será convertido en el Centro de Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y Europa.
"Un sitio para el reencuentro entre dos culturas, para saber cómo nos vieron los europeos y cómo los vimos a ellos", dijo el historiador en la inauguración.
El proyecto titulado "Rescate Patrimonial y Desarrollo Cultural en La Habana: Palacio del Segundo Cabo" fue financiado por la Unión Europea, la UNESCO y la Oficina del Historiador de La Habana.
El Centro de Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y Europa contará con 11 salas, entre ellas una dedicada a las migraciones, a las viajeras y los viajeros, a la música y la danza, a la cartografía, a la ambientación de época, al libro y contará además con una mediateca.