Cuba anunció su cuarta conferencia “La Nación y la Emigración”, que se desarrollará en La Habana los días 18 y 19 de noviembre, un evento que tiene entre sus objetivos que los cubanos residentes en el extranjero inviertan en la Isla.
“El gobierno cubano lo único que procura es mantenerse en el poder. No le importan los medios con tal de lograrlo, siempre y cuando no implique concesiones políticas serias, esta es mi perspectiva”, dijo desde Miami, en entrevista con la revista informativa Martí Noticias AM, el periodista cubano Pedro Corzo.
Según el comunicador y exprisionero político, “al régimen no le interesa crear condiciones de una mejor vida a los ciudadanos en la Isla y menos todavía reconocer los derechos de los emigrados”.
Corzo recordó que, en sus inicios, esta conferencia tenía un objetivo claramente político: "dividir el exilio, crear conflictos en lo que ellos se refieren como emigración y nación”.
Your browser doesn’t support HTML5
También buscaba "atraer a un grupo de personas que siempre estaban prestos a hacer negocios con el fallecido Fidel Castro o con el castrismo y sus herederos”, enfatizó el periodista.
Aunque hoy el propósito fundamental de este evento es económico, subyace también el objetivo político, añadió Corzo. “Todo esto genera conflictos, divisiones y hace creer a los que están desesperados por una aproximación al totalitarismo cubano, que se están creando espacios, cuando eso no es preocupación de la dictadura”.
En la conferencia participarán alrededor de 440 personas, de acuerdo con las declaraciones del director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Ernesto Soberón, una cifra que no representa a los millones de cubanos de la diáspora.
Cerca de 300 ya se han acreditado y los otros están pendientes de hacerlo, añadió el funcionario, y precisó que el 40% son cubanos con residencia en Cuba y en el exterior.
Acerca de este dato, el periodista opinó que “es difícil definir a estas personas que salieron de Cuba, que abandonaron el castrismo, que lucharon, algunos físicamente, en contra el régimen, y que ahora han involucionado, han ido cambiando, y cómo cambian su punto de vista del pasado”.
Agregó que "hay otros a los que solo les interesa ganar dinero, hacer negocios", aunque existe un grupo "no sé si mayoritario o minoritario, que quiere una aproximación con el gobierno cubano, esto con fines políticos”.
Sobre los posibles motivos de estos emigrados para participar en la conferencia convocada por La Habana, el periodista especuló: “Tal vez sea porque pensando en esta proximidad crean que puedan horadar y hacerle un daño serio al régimen. Quizás piensen eso, acercarse al régimen, metamorfosearse, como hacen los camaleones, aparentar ser como ellos para intentar cambiarlos, algo que veo muy difícil de hacer con un gobierno establecido, como lo es el cubano”.
El comunicador recordó que Cuba no es un estado de derechos, y que en la isla de gobierno comunista no existe una autoridad legal y moral que ampare y proteja al inversionista.
"Es muy similar a lo que ocurre en China, te inventan una causa, vas a prisión y se apropian de tus bienes. Conocemos los numerosos casos de empresarios extranjeros que han perdido sus inversiones, han perdido todo en la Isla. (...) En mi opinión, es una locura invertir en Cuba”, advirtió.
Corzo dijo que el fallecido dictador cubano Fidel Castro "jugó a hacerle creer al pueblo que él era la nación, y lo logró en cierta medida, porque fue muy intenso en ese aspecto". Años después de su muerte, el régimen cubano insiste en esta historia de la nación y la emigración. "La nación, ellos; la emigración, nosotros", apuntó el periodista.
Sin embargo, Corzo establece una diferenciación clara entre exilio cubano y emigración.
“Nosotros somos exiliados, no emigrados. ¿Por qué exiliados?, pues, porque en la medida de nuestras posibilidades luchamos para que ese régimen cambie. Nos fuimos de Cuba, no por problemas económicos, sino para buscar otro ángulo para seguir luchando por la libertad”, explicó.
El periodista criticó la postura del régimen de La Habana que, al convocar a una conferencia como esta, se presenta como la Nación, dijo. "Ellos se presentan como los autorizados de otorgar derechos a la emigración, como si tuvieran un mandato absoluto sobre nosotros", concluyó el periodista.