La tasa de inflación interanual se situó en septiembre en un 37.24% en Cuba, después de registrar un aumento mensual del 2.96%, el más elevado del año, según datos oficiales publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
“La inflación se acelera en Cuba de manera preocupante, con respecto al mismo periodo del año pasado. Y es una tasa peligrosa, porque no baja, no experimenta moderación. Esta dinámica toma nuevos bríos y contribuye a aumentar los desequilibrios de la economía y las penurias de la población”, explicó a Radio Televisión Martí el economista Elías Amor Bravo.
Los sectores más afectados en septiembre, en tasa interanual, son recreación y cultura, con un 68.9%, y alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 57.93%.
“Comprar alimentos en Cuba se ha convertido en algo prohibitivo. La tensión de los precios alimenticios está causando graves estragos en la población y la economía cubana”, lamentó el experto.
Ante la pregunta de si es posible confiar en los datos publicados por el régimen, Amor Bravo consideró que hay que tomarlos como “referencia”.
Your browser doesn’t support HTML5
“Se pueden hacer todas las críticas que se quieran, pero lo que está claro es que son datos producidos por el régimen comunista, a los que tenemos que hacer referencia. Son las informaciones oficiales que se publican. El dato del IPC [Índice de Precios al Consumidor] se hace con una metodología comparable a nivel internacional”, aseguró.
Amor Bravo declinó comentar las investigaciones que ubican la inflación cubana cerca del 200%, como la de Steve Hanke, profesor de Johns Hopkins University, en Estados Unidos.
“Sobre esos trabajos, realizados por otros colegas, no me suelo pronunciar. Casi es mejor que sean ellos los que expliquen lo que hay detrás de sus cálculos y análisis”, dijo.
Lee también Inflación en Cuba: funcionario dice que es un cálculo difícil y que la cifra se politizaEn relación con la actuación de La Habana para contener la inflación, Amor Bravo cuestionó el hecho de que las autoridades “se han cruzado de brazos al verlas venir”.
“Están dejando que funcione la demanda, en una situación en la que la oferta no tiene capacidad de reacción, porque se encuentra absolutamente bloqueada por el régimen. Es lo que llamamos el bloqueo interno de la economía cubana. Si la oferta no crece, lo lógico es que los precios continúen aumentando”, vaticinó.
Según la ONEI, el Índice de Precios al Consumidor de Cuba se calcula con la recolección de aproximadamente 33.596 precios, en 8.607 establecimientos del país.