La Habana se convirtió nuevamente en el epicentro del rebrote de COVID-19 en Cuba en la jornada del miércoles hasta las 12 de la noche, el ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó 92 nuevos casos, alcanzando ya el total de 276 personas contagiadas en la urbe durante los últimos cuatro días.
Capitalinos entrevistados por Radio Televisión Martí alertan que la falta de recursos, sumado al relajamiento en la campaña de prevención, incrementarán los riesgos de contagio.
Lee también Otra vez más de 300 casos de COVID-19 en un díaDesde el municipio Habana Vieja, Ariadna Mena comenta que allí son pésimas las condiciones higiénico-sanitarias.
“El departamento de Salud Pública en el territorio actualmente no está tomando ninguna medida, aquí no se están haciendo las pesquisas. Nosotros no tenemos agua, no hay jabón ni detergente, y hay un brote grande de piojos y sarna (escabiosis)”, concluyó la activista.
En Arroyo Naranjo, donde también han aumentado los casos, la situación con el coronavirus es actualmente más compleja que la crisis anterior, nos dice el periodista independiente Vladimir Turró.
“En las cercanías de mi casa hay casos ya confirmados, no hay calles y repartos aislados, todo indica que el régimen no pretende cerrar sus fronteras por la situación crítica que tienen con la economía”, apuntó Turró.
Your browser doesn’t support HTML5
Centro Habana tiene varios casos, y desde el territorio, el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita destaca que no hay zonas aisladas y las autoridades sanitarias no tienen recursos.
“Prácticamente hay un inmovilismo y se sabe que Salud Pública no cuenta con recursos para hacerle frente a la pandemia. No hay tampoco medicamentos, incluso el personal que trabajó en la campaña de prevención tuvo que comprar los accesorios para su protección en el mercado negro”, informó.
Lee también Más de 13 mil casos de COVID-19 en Cuba en nueva ola de contagiosLa economista Martha Beatriz Roque Cabello, residente en 10 de Octubre, señala la falta de atención por las autoridades del país ante el actual rebrote de coronavirus.
“No se están haciendo pesquisas, no hay estudiantes de medicina por las calles, no hay médicos de la familia visitando a las personas mayores. Nada de eso existe en estos momentos”, aseguró.
María Elena Mir Marrero reside en Guanabo, Habana del Este, y cuenta que las colas en esa localidad continúan sin respetar el distanciamiento social.
“La crisis con la pandemia va en aumento, no se están tomando en Cuba las medidas necesarias. No se están garantizando ni las medicinas, ni los nasobucos, ni los desinfectantes”, expresó la sindicalista.
Lee también Cuba da un paso atrás en la recuperación tras repunte de coronavirusY desde Mariano, el también comunicador Enrique Díaz afirma que en el municipio está colapsado el sistema de prevención.
“Yo te puedo decir que lo que están haciendo las instituciones del Estado son acciones cosméticas. Aquí no se hacen pesquisas, ni nada más. Aquí, cerca de mi casa, hubo personas que llegaron desde el exterior y tuvieron 15 días en la calle, y fue entonces que vinieron a buscarlas porque le había dado positivo la prueba del COVID”, concluyó el periodista.