El régimen de Cuba anunció este viernes lo que parece ser un fuerte reajuste económico, con considerables recortes y un plan económico aterrizado en las expectativas de cierre del año 2024 y no el Plan y el Presupuesto del Estado, como se hace habitualmente en el modelo de economía socialista "planificada".
El Consejo de Ministros aprobó el llamado "Modelo Global" y las "Directivas de Gobierno" que propone, entre otras cosas, disminuir las transferencias de recursos al sector empresarial; posponer e incluso paralizar las inversiones que no sean imprescindibles en esta etapa; mayor contención posible de todos los gastos corrientes, y restringir los gastos corrientes y de capital del sector presupuestado "al máximo posible".
Otros objetivos son impulsar una mayor captación de remesas, incrementar las producciones nacionales, los ingresos por exportaciones y "otras fuentes de financiamientos necesarias". También hablan de "potenciar los ingresos fiscales.
El ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, confirmó ante el Consejo de Ministros el retroceso económico y calificó la situación de "compleja".
El sustituto del defenestrado Alejandro Gil dijo que en los primeros seis meses del año se cumplieron las exportaciones de tabaco, carbón, langosta y otros alimentos del mar, así como los biofarmacéuticos y que las de níquel, miel, tabaco torcido y crudo no alcanzaron las cifras previstas.
Your browser doesn’t support HTML5
El titular de Economía reconoció que durante el período disminuyeron los servicios de telecomunicaciones y aumentaron los servicios médicos y turísticos, con la expectativa de finalizar el primer semestre del año, con 1.321.900 visitantes.
"Cualquier cosa que no sea un reforma estructural sería una pérdida de tiempo. ¿Aplicarán tal reforma? Si fuese el caso, ¿explicarían los detalles para no repetir el misterio del plan de macroestabilización?", escribió este viernes en la red social X el economista cubano Pedro Monreal.
El primer ministro Manuel Marrero describió recientemente un "escenario de economía de guerra" en la isla.
En mayo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó una actualización de sus proyecciones de crecimiento económico para los países de la región, en la que Cuba termina con indicadores peores de los previstos en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023.
Lee también Menor de lo previsto: CEPAL corrige pronóstico económico para CubaLa proyección para Cuba en 2024, según Gil, sería de un crecimiento del PIB del 2% y, según la CEPAL, en un primer balance, solo de un 1,7%. Sin embargo, en la corrección publicada posteriormente, el crecimiento del PIB proyectado por la CEPAL para Cuba es de sólo 1.3%.