Crece el descontento social en Cuba ante el incremento de los apagones, o cortes del servicio eléctrico, que por estos días tienen lugar por toda la isla.
Testimonios recogidos por Radio Martí así lo ponen de manifiesto, uno de ellos, el del activista Moisés Leonardo Rodríguez, desde la localidad de Cabañas, en la provincia de Artemisa.
"Hace tres días, aproximadamente, llegamos al extremo de estar 10 horas en un día sin corriente", señaló.
Rotura de equipos electrodomésticos y la pérdida de alimentos son el resultado de estos cortes eléctricos, asegura Rodríguez.
Your browser doesn’t support HTML5
"Hay un refrigerador que nos dejó de trabajar y, por otro lado, estos apagones hacen que se descompongan más rápido los alimentos", dijo el activista.
Según Rodríguez, el descontento se hace sentir en las calles.
"La gente está irritada. Hasta personas que tenían fama de ser informantes, colaboradores, chivatones, se están quejando a voces de esta situación", subrayó.
En San José de las Lajas, se reportó en las redes sociales hace tres días un toque de cazuela, en medio de un apagón. Desde allí la activista Nayelsis Pérez Aguilar confirmó la información a Radio Martí.
Lee también Todas las provincias de Cuba bajo apagones totales o parciales"Fue hace como tres días, (cuando hubo) seis horas de apagón. La gente se está molestando, porque están cansados ya", explicó.
Han arreciado también los apagones en la capital del país. El periodista independiente Enrique Díaz así lo afirmó a Radio Martí desde Marianao.
"Hace dos días estuvimos, exactamente, cerca de cuatro horas sin luz", dijo.
Según Díaz, aunque en su zona no ha sido testigo de protestas por los apagones, si le ha llegado la información desde otros puntos de la capital.
"Tiran las botellas, tiran par de pedradas, y entonces, cuando llaman por teléfono [a la empresa elétrica], lo dicen: mira, están tirando botellas… y bueno, quizás en ese momento se pongan de suerte, y pongan la luz. Por eso lo hacen, es una forma de protesta", indicó el comunicador.
En televisión nacional, el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Nacional Eléctrica, informó que las líneas de transferencia de energía eléctrica afectadas en la noche del viernes, habían quedado restablecidas este domingo, aunque pueden ocurrir nuevas interrupciones del servicio.