Congreso de EEUU aprueba resolución en respaldo a manifestantes pacíficos en Cuba

El 11 de julio los cubanos llegaron hasta el frente del Capitolio, sede de la Asamblea Nacional, exigiendo el fin del régimen comunista.

Una resolución en solidaridad con el pueblo cubano “que tomó las calles de todo el país el 11 de julio de 2021, y con quienes planean manifestarse pacíficamente el 15 de noviembre de 2021, para expresar una vez más su deseo de vivir en un país libre” fue aprobada el miércoles en el Congreso de Estados Unidos.

La resolución 760, que contó con la aprobación de 382 legisladores y tuvo 40 votos en contra, fue impulsada por la legisladora demócrata Debbie Wasserman-Schultz y recibió el apoyo del republicano Mario Díaz-Balart, ambos representantes del estado de la Florida.

“Estamos unidos en torno a la lucha del pueblo cubano por la libertad y Patria y Vida. Pido a todos los miembros que adopten los principios unificadores de esta resolución, que evita los argumentos políticos y expresa nuestro apoyo a los derechos humanos básicos. Insto a todos mis colegas a que se pongan de pie, al lado del pueblo cubano y apoyen su búsqueda de la libertad y la justicia”, dijo la congresista Debbie Wasserman Schultz antes de la votación.

La resolución condena la violenta represión ejercida por el régimen cubano contra manifestantes pacíficos y periodistas y pide a Cuba que ponga fin a todos los esfuerzos para bloquear el acceso del pueblo cubano a Internet.

Pide a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, el Ministerio del Interior de Cuba y la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba que no arresten ni detengan a manifestantes pacíficos.

Por ultimo, insta a la administración Biden a trabajar con activistas cubanos, grupos de la sociedad civil, empresas privadas de los Estados Unidos y la comunidad internacional para ampliar el acceso a Internet, a que apoye el derecho del pueblo cubano a manifestarse pacíficamente, a que continúe respaldando las aspiraciones del pueblo cubano de libertad, y que evalúe si Estados Unidos puede desarrollar métodos para permitir que las remesas, y otras formas de apoyo beneficien directamente al pueblo cubano.

El pasado 11 de julio, miles de cubanos salieron a las calles de forma espontánea para reclamar más libertades y un cambio político en unas protestas que se saldaron con centenares de detenidos y condenas de cárcel.

Para el 15 de noviembre, algunos sectores de la isla convocaron una marcha pacífica pero el Gobierno negó el permiso para celebrar esa protesta y advirtió a los convocantes de que se les imputarán delitos y serán procesados si mantienen la decisión de marchar.

El miércoles Wasserman Schultz, Díaz-Balart y Carlos Giménez se reunieron con la curadora de Arte Anamely Ramos y el rapero Eliécer Márquez Duany "El Funky", activistas del Movimiento San Isidro (MSI).