La activista e historiadora de arte cubana Yanelis Núñez, residente en Madrid, explicó a Radio Martí que se opone a la celebración de la Duodécima Bienal de La Habana, por considerar que con este importante evento de las Artes Plásticas el régimen intenta limpiar su imagen.
De acuerdo con Núñez, fundadora del Movimiento San Isidro (MSI), una de las razones por las cuales rechaza la celebración de la Bienal es “principalmente, porque hay artistas presos”.
Lee también "Quieren borrar con la #BienalInmoral el sufrimiento de los cubanos": lanzan campaña de boicot en redes socialesLa historiadora del Arte, que se define a sí misma como “parte del colectivo y de la comunidad artística cubana ‘transnacional”, alega que “en otras ocasiones ha habido artistas presos pero, esta vez, el contexto es completamente distinto”.
Your browser doesn’t support HTML5
Para Núñez, el levantamiento popular que tuvo lugar en toda Cuba el pasado 11 de julio, unido a los eventos del 27 de noviembre y el 27 de enero, más el “acuartelamiento en San Isidro”, la sede del Movimiento San Isidro, liderado por el también artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara, actualmente en prisión a la espera de juicio, significan que “hay una importante discusión en el espacio público que el gobierno no quiere resolver”.
Lee también Con la Bienal el régimen validará encarcelamiento de artistas, alerta Llópiz-CasalSeguir “imponiendo la lectura sobre el país que a ellos les conviene” es, según la activista cubana residente en España, el propósito de la convocatoria a la Duodécima Bienal de La Habana, que se mantuvo suspendida durante varios años y que fuera convocada apenas unos días después de las manifestaciones pidiendo “Libertad”.
“La Bienal”, afirmó Yanelis Núñez, “va a ser eso: la limpieza de los últimos acontecimientos; la limpieza de su imagen frente a la comunidad artística internacional y frente a los distintos gobiernos que aún siguen apoyándolos”, aseguró la activista.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)