Lesión de Kerry afectaría su viaje a Cuba

  • Agencias

Hospital General de Ginebra, donde pasó la noche el secretario de Estado John Kerry.

Su recuperación podría afectar la agenda de viajes del Secretario de Estado. Entre ellos, el que haría a La Habana para izar la bandera de la embajada estadounidense cuando sea reabierta.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aplazó su regreso a Estados Unidos para permanecer durante la noche en un hospital suizo debido a la fractura que sufrió el domingo en una pierna producto de un accidente en bicicleta. El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, señaló que después de continuas consultas se decidió que sería prudente que Kerry permaneciera en observación durante la noche en el hospital.

Kerry tuvo que cancelar el resto de su gira por cuatro países que incluía su asistencia a una conferencia sobre la lucha contra el grupo Estado Islámico. "El Secretario tenía planeado regresar esta noche en avión a Estados Unidos, pero después de continuas consultas lo prudente fue que permaneciera en el hospital para observación durante la noche, sólo como medida de precaución, y que regrese mañana al país", dijo Kirby el domingo. "El Secretario se mantiene activo y de buen ánimo. Ha efectuado numerosas llamadas telefónicas, que han incluido al Presidente".

La fractura se produjo al accidentarse en su bicicleta en una curva. El Secretario de Estado se encontraba estable mientras se apresta a regresar a Boston para continuar su atención con el médico que lo había operado previamente de la cadera, declaró Kirby. Las radiografías que le tomaron en un hospital suizo confirmaron una fractura en el fémur derecho, añadió.

Su lesión podría afectar otros posibles viajes, como a Cuba para izar la bandera en una nueva embajada estadounidense.

Kerry, de 71 años, fue trasladado en helicóptero al principal centro médico de Ginebra, el HUG, después que se accidentara en su bicicleta cerca de Scionzier, Francia, unos 40 kilómetros al sureste de la frontera con Suiza. Paramédicos y un médico que acompañaban su caravana de automóviles le suministraron primeros auxilios y decidieron de inmediato el traslado de 10 minutos en helicóptero.

El Dauphine Libere, un periódico local, dijo que Kerry cayó cerca del comienzo de su paseo por el famoso paso montañoso Col de la Colombiere, que ha estado en el trayecto del Tour de Francia más de una decena de veces. Aproximadamente a la misma hora, un mensaje de Twitter sobre las condiciones locales de conducción advirtieron sobre el peligro de grava en ese paso montañoso, pero funcionarios estadounidenses dijeron que no había grava en el camino donde ocurrió el accidente.

Según el periódico, algunos funcionarios del departamento de Haute Savoie acompañaban a Kerry cuando ocurrió el accidente, incluido el titular de la región. El avión en el que Kerry viaja regularmente regresaba a Estados Unidos con gran parte de su personal y con los reporteros que lo acompañaban en la gira. Kerry pretendía inicialmente regresar el domingo por la noche en un avión con equipo médico "para asegurar que permanecería cómodo y estable durante el vuelo", agregó Kirby.

Durante las discusiones a fines de marzo y principios de abril entre Irán y las potencias mundiales, en Lausana, Suiza, Kerry realizó varios trayectos en bicicleta durante los recesos. En esas negociaciones se concertó un acuerdo marco. Kerry pasó el sábado seis horas en discusiones con el canciller iraní Mohammad Javad Zarif. Las partes trabajan para concertar un acuerdo amplio el 30 de junio.

La perspectiva de una rehabilitación prolongada podría representar un obstáculo para las conversaciones nucleares y otras acciones diplomáticas. Pese a que el funcionario no necesita una cirugía, se desconoce cuándo podrá viajar de nuevo en avión después de su regreso a Estados Unidos.

Kerry ha sido el principal negociador en las diversas sesiones maratónicas con Irán que se remontan a 2013. En la actual gira, Kerry tenía previsto viajar el domingo a Madrid para reunirse con el rey Felipe de España y el presidente del gobierno español Mariano Rajoy; después asistiría en París a una reunión internacional de dos días para analizar la lucha contra el grupo Estado Islámico. Participará mediante teleconferencia en la reunión de París, dijo Kirby.

Kerry resolvió continuar su tratamiento en el Hospital General de Massachusetts porque la fractura es cercana al sitio de su anterior operación de cadera, precisó el vocero.