El gobierno de Miguel Díaz Canel aseguró el viernes que los dos médicos cubanos secuestrados en Kenia están vivos, que no cesará las gestiones hasta lograr su regreso a la isla, y que los secuestradores en ningún momento pidieron rescate por ellos.
Sin embargo, un mes después del secuestro, la principal estación de televisión del país africano, Kenya CitizenTV, reportó que vecinos de la región donde ellos prestan servicio, muy cerca de la frontera con Somalia, se adentraron en la vecina nación, visitaron un sitio entre los poblados de Buale y El-Ade, en la zona de Jubaland, y regresaron con el mensaje de que para liberar a Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, los captores pedían 150 millones de shillings, equivalentes a 260 mil dólares.
Citado por el diario Granma, el ministro de Salud de Cuba, José Angel Portal declaró que esas versiones de prensa fueron luego desmentidas. Las autoridades kenianas aseguran que los dos médicos están vivos, dijo.
Portal mencionó entre las gestiones hechas por La Habana las conversaciones telefónicas del gobernante Díaz Canel con sus homólogos de Kenia y Somalia, una reunión del vicepresidente Salvador Valdés Mesa con el ministro de Relaciones Exteriores de Kenia, y los contactos de Bruno Rodríguez Parrilla con los cancilleres de ambos países.
Herrera Correa y Rodríguez Hernández fueron secuestrados la mañana del viernes 12 de abril mientras se dirigían al hospital de Mandera. Viajaban con escolta policial en un vehículo del gobierno que fue interceptado por dos furgonetas Toyota Probox. Los atacantes abrieron fuego y mataron a uno de los policías antes de llevarse a los médicos hacia territorio somalí.
Aunque se cree que los secuestradores forman parte del grupo terrorista Al Shabab, o de alguna facción local, algunos reportes no descartaban que en vez de militantes terroristas se tratara de bandidos. Hay 101 médicos cubanos que trabajan en Kenia y medio centenar de estudiantes de Medicina kenianos que se forman en Cuba.
El ministro Portal dijo haberse reunido con su homóloga de Kenia para hablar del tema durante la Asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud, y que sistemáticamente se comunica con el jefe de la brigada médica cubana en el país africano.
Herrera Correa es especialista en Medicina General Integral en la provincia de Las Tunas, y Rodríguez Hernández en cirugía en la provincia de Villaclara.