La periodista cubana Karla Pérez recibió la condición de refugiada en Costa Rica, luego que la Comisión de Visas Restringidas y Refugio emitiera el dictamen atendiendo al relato de la joven sobre sus vicisitudes desde 2017, cuando pisó tierra costarricense por primera vez.
Karla María Pérez González tenía 18 años y cursaba el primer año de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas cuando en abril de 2017 fue expulsada por presión de dirigentes estudiantiles y profesores que la consideraron una "enemiga" por ser miembro del grupo opositor Somos +.
Viajó a Costa Rica en 2018 con una oferta del diario local El Mundo y tras culminar sus estudios se dispuso a volver a su país el pasado mes de marzo cuando fue notificada de manera informal de que no le permiten entrar a Cuba.
En el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá, donde hizo escala, un funcionario de Copa Airlines recibió orientaciones desde Cuba para impedir su viaje a la isla.
El fallo de la la Comisión de Visas Restringidas y Refugio dice que contra Karla Pérez se cometieron varias violaciones de derechos humanos, entre ellas el derecho a la educación, a la libertad de expresión y al retorno a su país de origen.
"Costa Rica es el país donde yo me hice adulta. Vine con una mochila a los 18 años y aquí he estado en los últimos casi 5 años de mi vida. Entonces bueno es una nueva oportunidad. Es como un nuevo nacimiento; es el derecho a pertenecer… es el derecho a tener un pedacito de tierra donde seguir creciendo", declaró la periodista cubana a Radio Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) justificó la decisión de prohibir la entrada a su país a la joven, alegando que su regreso a la isla tendría propósitos "subversivos y desestabilizadores".
La directora de prensa de la cancillería cubana Yaira Jiménez Roig dijo en marzo, en conferencia de prensa, que la muchacha tiene "conocidos vínculos con Eliecer Ávila y otros anticubanos, a la cual pretenden reinstalar en Cuba, en función de propósitos subversivos y desestabilizadores contra nuestra nación".
"En Cuba existen, como en todos los países, leyes migratorias que establecen regulaciones en el marco legal y que rigen la acción de las autoridades migratorias. Cuba tiene el mismo derecho que cualquier otro país a defenderse", declaró la funcionaria.
[Con reporte de Ariane González para Radio Martí]