La quinta cumbre anual del grupo Juventud y Democracia en las Américas, que se celebra esta semana en Washington, DC, aborda los desafíos que enfrenta el hemisferio, con profunda preocupación por la grave crisis humanitaria y el cierre de espacios cívicos en Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Los organizadores señalaron que esas tres naciones “hoy día continúan siendo naciones secuestradas por regímenes dictatoriales que insisten en mantenerse en el poder a través de la violencia, la persecución política, la violación de derechos humanos, la desaparición del estado de derecho y la disolución de los valores democráticos para sus pueblos”.
El embajador juvenil de Cuba, Félix Llerena, dijo que la delegación cubana quiere alzar la voz de los jóvenes dentro de la isla que quieren la restauración en Cuba de un estado democrático y un futuro de libertad.
Your browser doesn’t support HTML5
“La democracia no es un sistema perfecto, no es un sistema blindado y como los cubanos un día la tuvimos y la perdimos, evidentemente hoy hay objetivos claros en esta región para que estos países que hoy enfrentan desafíos y retos en sus democracias, la pierdan y se conduzcan a regímenes totalitarios y autoritarios y esa precisamente es nuestra misión acá: alertarlos a ellos, pero también más allá de una simple alerta, tratar de buscar herramientas para que ellos fortalezcan la democracia en sus países, que evidentemente no terminen como nosotros, los cubanos que llevamos 64 años en dictadura”, expresó Llerena.
Asimismo, el jóven opinó que la ola de muertes en Cuba con violencia es señal de que la sociedad cubana está destruyéndose.
“Llevamos 64 años de destrucción y la misma destrucción que vemos en un edificio que se cae en La Habana la vemos, por supuesto, en la sociedad cubana que está destruyéndose y que ha sido destruida por ese nuevo hombre que el régimen cubano buscaba. Ese es el nuevo hombre que el régimen cubano queria construir y eso, evidentemente es nuestra misión también contrarrestarlo. Tenemos esa responsabilidad la sociedad cubana”, dijo el jóven.
Por su parte, Cecilia Navas, fundadora de Juventud y Democracia en las Américas, explicó que el objetivo de la cumbre es involucrar a los jóvenes en las decisiones políticas del hemisferio. Añadió que en Latinoamérica se ha perdido espacio cívico y que la juventud se ha visto amenazada y aislada de los temas importantes de la regin.
“El mensaje que queremos llevar es que los jóvenes están sedientos de libertad, que los jóvenes tienen que ser escuchados, que nosotros, por ejemplo yo como venezolana, nicaragüenses, cubanos, esos son jóvenes que no han vivido la libertad plena, la democracia plena y Latinoamérica aún sufre muchísimo vulnerabilidad en cuanto a la democracia”, declaró Navas.
El grupo busca que los jóvenes sean escuchados sobre los desafíos que están enfrentando y para que puedan recuperar espacios cívicos y se preparen para ser los futuros líderes en sus respectivas naciones.
La cumbre de Juventud y Democracia en las Américas, que es una organización sin fines de lucro, se realiza durante cinco días en el Capitolio de los Estados Unidos y la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington, DC.