El grupo Justicia 11J y Archipiélago presentaron un recurso de Habeas Corpus este miércoles a favor de la moderadora de la la plataforma cívica, Daniela Rojo, desaparecida desde el pasado 12 de noviembre.
Rojo, madre de dos hijos pequeños, es una figura activa dentro de la oposición pacífica cubana y su detención, según consta en la solicitud de Habeas Corpus, fue antecedida “por una ola de hostigamiento y acosos por parte de la Seguridad del Estado”.
De acuerdo con la letra del recurso, los hijos menores de Daniela Rojo “también son víctimas del Estado por privarles de su madre, quien no ha cometido delito alguno, no media denuncia en su contra, ni orden de arresto en su contra”.
La solicitud pone de manifiesto la condición de “desaparecida” de Rojo, ya que “la policía niega el lugar de su detención y ella no se ha comunicado con su familia, se desconoce el estado de su salud física y mental, y su integridad personal corre peligro al no contar con seguridad jurídica alguna”.
Daniela Rojo fue una de cientos de detenidos por participar en el levantamiento popular que de manera pacífica ocurrió en Cuba el 11 de julio de este año.
Lee también La joven madre detrás de Archipiélago dice que Cuba es una dictadura gobernada por una mafia