Juicio militar contra jóvenes devueltos de Base Naval será el 26 de abril

Vista de la Base Naval de Guantánamo.

El juicio en contra de Rafael Baradi Sánchez Ruiz y Dagner Manuel Estrada García, por el delito de desobediencia luego de haber penetrado ilegalmente en la Base Naval el pasado 28 de febrero, será el próximo viernes, 26 de abril confirmaron familiares a Radio Martí.

La vista se desarrollará en la sala de la Fiscalía Militar de la ciudad de Guantánamo, informó Yuliet Yero, esposa de Sánchez Ruiz.

"El primer teniente José Ángel Beltrán, fiscal militar, le informó a la madre de Dagner que el juicio será el día 26 a la 1:00 de la tarde (...)", dijo Yero. La joven agregó que los familiares podrán asistir, pero deberán permanecer en silencio, solo el abogado tendrá la palabra.

Your browser doesn’t support HTML5

Fijan fecha de juicio contra jóvenes que penetraron en Base Naval de Guantánamo

Los dos jóvenes guantanameros fueron retornados a territorio nacional 15 días después de penetrar en la base militar estadounidense. Un tercer cubano fue devuelto a la isla, pero no será juzgado en este juicio, dijo Yero.

"Se llama Dairon Fernández Ferrer, de Camagüey. Esa tercera persona no será juzgada ni nada porque ya está en la calle", señaló Yero.

Según la joven, Fernández Ferrer llamó a un familiar en Guantánamo y "le dijo que estaba en su casa, que estaba bien". La esposa de uno de los acusados se pregunta "por qué está él en la calle, ¿por qué no va a ser juzgado como ellos dos?".

La mayor preocupación de los familiares es que los jóvenes podrían recibir una condena ejemplarizante. "Yo no espero nada bueno, porque ellos (las autoridades) quieren hacer lo peor, para eso es el juicio por lo militar", dijo Yero.

Ambos acusados ya fueron trasladados al segundo piso 1-B dentro de la prisión provincial de Guantánamo hasta el día del juicio.