Juicio del profesor opositor queda aplazado en espera de un testigo

El profesor de Física, Pedro Albert Sánchez, quién fue detenido por 24 horas por la Seguridad del estado después de invitar al pueblo cubano a una manifestación pacífica

El juicio al profesor y preso político, Pedro Albert Sánchez, en el Tribunal Municipal Popular de 10 de octubre, en La Habana, quedó postergado para el 28 de octubre.

Su hijo, Mario Alfredo Albert, dijo el viernes a Radio Martí que las razones para el aplazamiento del juicio se deben a que supuestamente falta un testigo de una de las causas.

"Ese testigo no tiene nada que ver con mi papá porque es un juicio para 11 personas más", explicó.

El joven aseguró que, según lo que pudo observar, las autoridades le prestan más atención al caso de su padre de 66 años, acusado de desorden público y encarcelado desde noviembre de 2021 en la prisión de Valle Grande, en La Habana, donde recientemente realizó una huelga de hambre, a pesar de ser paciente de cáncer

"Al que más culpan, al que más le tienen enfocado la energía es a mi papá", denunció.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Mario Alfredo Albert

El profesor fue detenido cuando se disponía a realizar una caminata en solitario como muestra de apoyo a la plataforma Archipiélago y su convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, programada para el 15 de noviembre de 2021 y alentada principalmente por el activista Yunior García Aguilera, actualmente exiliado en España.

El educador había expresado en las redes sociales que realizaría, el 8 de noviembre, la caminata, desde la estatua del Caballero de París, en La Habana Vieja, hasta el Parque del Quijote, en el Vedado. En aquel entonces, dijo que lo haría “por la libertad de pensamiento, de expresión y manifestación”.

"Lo que él dijo el primer día que testificó, que fue cuando pudo hablar, fue que no tenía absolutamente nada que decir sobre este acto que estaba ocurriendo y que las preguntas que le iba a hacer el tribunal que fueran cortas y precisas", relató su hijo.

Lee también "Una ola de mentiras", así describen el juicio al profesor detenido por seguir convocatoria de Archipiélago el 15N


El caso del profesor de Física está pendiente y documentado en el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada.

Mario Alfredo calificó el proceso judicial contra su padre como un "desastre", lleno de irregularidades e incongruencias entre los testimonios de los testigos.

"No tengo palabras para describir esto. Se contradecían entre ellos inculpando a personas inocentes", lamentó.

En el mes de septiembre, el académico fue trasladado a un hospital de La Habana tras declararse en huelga de hambre.

La eurodiputada liberal Soraya Rodríguez pidió en el Parlamento Europeo la liberación de Sánchez por considerar que "ha sido detenido por disentir del régimen cubano, por pensar de forma crítica".

En las protestas del 11 de julio de 2021 el profesor fue detenido y liberado bajo fianza.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)