La jueza federal que preside el caso de documentos clasificados del expresidente Donald Trump en la Florida desestimó este lunes la acusación debido a preocupaciones sobre el nombramiento del fiscal especial que presentó el caso, Jack Smith.
En un documento de 93 páginas, la jueza Aileen Cannon, del distrito estadounidense con sede en Florida y nominada por Trump, dictaminó que alguien con el nivel de poder de Smith solo debería haber sido designado por el presidente y confirmado por el Senado.
También dictaminó que el nombramiento de Smith violaba la Cláusula de Asignaciones de la Constitución, porque el Congreso no había asignado fondos para las investigaciones de Smith como lo exige la ley federal.
Lee también Trump pide unidad nacional; Biden declara que aumentará medidas de seguridad en torno a la Convención Nacional Republicana"La Corte está convencida de que el procesamiento de esta acción por parte del Fiscal Especial Smith viola dos pilares estructurales de nuestro esquema constitucional: el papel del Congreso en el nombramiento de funcionarios constitucionales y el papel del Congreso en la autorización de gastos por ley", concluyó.
La decisión marcó otra exitosa victoria legal para Trump, luego del fallo del 1 de julio de la Corte Suprema de Estados Unidos de que, como expresidente, disfrutaba de inmunidad procesal por muchas de sus acciones en el cargo.
Es probable que los fiscales apelen el fallo. En otros casos, los tribunales han confirmado repetidamente la capacidad del Departamento de Justicia de Estados Unidos para nombrar abogados especiales para manejar ciertas investigaciones políticamente sensibles.
Lee también El FBI identifica al sospechoso del intento de asesinato de Trump; al parecer, actuó en solitarioSmith también está procesando a Trump en un tribunal federal de Washington por sus intentos de anular las elecciones de 2020, pero sus abogados no han presentado una impugnación similar al fiscal especial en ese caso.
En el caso de los documentos, Trump fue acusado de retener intencionalmente documentos confidenciales de seguridad nacional en su club social Mar-a-Lago después de dejar el cargo y de obstruir los esfuerzos del gobierno para recuperar el material.
"Esta desestimación de la acusación ilegal en Florida debería ser sólo el primer paso, seguido rápidamente por la desestimación de TODAS las cacerías de brujas", dijo Trump en su plataforma Truth Social.
El expresidente se enfrentaba a 31 cargos de "retención intencionada de información de defensa nacional", cada uno de los cuales se castigaba con hasta 10 años de prisión.
El Departamento de Justicia no se ha pronunciado aun sobre el fallo.