Jueza Melody enfrenta a la justicia en EEUU y pide protección de la ONU si es deportada a Cuba

La jueza villaclareña Melody González Pedraza.

La magistrada, que en Cuba condenó a prisión a varios jóvenes, está pidiendo a Estados Unidos que no "la entreguen a la muerte, al probable encarcelamiento y la más humillante situación".

La exjueza cubana Melody González Pedraza, actualmente detenida en el Broward Transitional Center en Florida, ha presentado una denuncia ante la Relatoría Especial de la ONU sobre Independencia de los Magistrados y Abogados, acusando al régimen cubano de distorsionar el sistema judicial y solicitando protección internacional.

La denuncia, presentada el 25 de julio, describe cómo el sistema judicial en Cuba está intervenido y controlado por decisiones políticas y agentes externos como el Partido Comunista y la Seguridad del Estado, reportó Diario de Cuba.

En su carta dirigida a la relatoría en Ginebra, González Pedraza pidió protección contra posibles represalias si es deportada a Cuba.

"Confío en que mi voz sea escuchada y que el Gobierno y sistema de jueces en Estados Unidos no me entreguen a la muerte, al probable encarcelamiento y la más humillante situación", declaró en su petición.

También expresó su esperanza de que sus declaraciones ayuden a exonerar a cuatro jóvenes que condenó sin pruebas suficientes, buscando que sean liberados y que sus casos sirvan como punto de partida para un debate interno sobre la justicia en Cuba.

González Pedraza, quien enfrenta su primera audiencia de asilo en Estados Unidos el 31 de julio, fue una de las tres magistradas que firmaron la sentencia contra Andy Gabriel González Fuentes, Adain Barreiro Pérez, Eddy Daniel Rodríguez Milián y Luis Ernesto Medina Pedraza.

Lee también Jóvenes condenados por jueza Melody González tendrán otra oportunidad para defenderse

Estos jóvenes fueron acusados de lanzar cócteles molotov en noviembre de 2022 contra un jeep y viviendas de los jefes de la policía y la Seguridad del Estado en Encrucijada, Villa Clara. La jueza los condenó a tres y cuatro años de cárcel. Actualmente están en prisión.

La exjueza llegó a Estados Unidos el 31 de mayo bajo el programa de Parole Humanitario implementado por la Administración Biden, pero su ingreso fue negado al figurar en la lista de represores de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC).

Lee también Jueza cubana que condenó a jóvenes por “atentado” llega a EEUU con el parole y pide asilo en Tampa (VIDEO)

Esta semana, el Tribunal Popular Provincial de Villa Clara admitió la apelación de la sentencia contra los cuatro jóvenes, programando un nuevo juicio para el 9 de agosto.

Un familiar cercano a González Pedraza, que prefirió hablar bajo condición de anonimato, manifestó su confianza en las estructuras de la ONU y el sistema de justicia de Estados Unidos.

"Este paso de Melody es relevante y positivo para todos: los cuatro jóvenes afectados, los jueces obligados a ejercer una justicia politizada, y para ella misma, pues procura algo de protección de la ONU", afirmó.