El ex jefe de la sección de intereses de Estados Unidos en Cuba, John Caulfield dijo el martes a Martí Noticias que la apertura entre Washington y La Habana ayudará a la isla a moverse hacia el siglo XXI.
Entrevistado acerca del artículo publicado por Caulfield en el diario digital The Hill, bajo el título de "Esperando el cambio en Cuba", el diplomático estadounidense señaló que Cuba "está muy atrasada" en lo económico y en lo político, y tiene ahora "una oportunidad" de abrirse a los Estados Unidos.
Your browser doesn’t support HTML5
Según Caulfield, la economía y la tecnología de EEUU ayudaría mucho a Cuba "a modernizarse y a madurar".
A la interrogante de cúal sería su consejo al presidente Donald Trump sobre cómo proseguir la normalización de relaciones con La Habana, Caulfield respondió que en su opinión es "importante que Estados Unidos continúe defendiendo los derechos humanos en Cuba", pero también que EEUU esté "abierto económicamente" a la isla.
"Hay que seguir las dos rutas", dijo Caulfield, y subrayó que Cuba tiene que abrirse también económicamente a EEUU "si quiere aprovechar" esta nueva relación con Estados Unidos.
En su artículo, el diplomático señala que la normalización de las relaciones bilaterales en 2014, y la visita del entonces presidente Obama en 2016, creó conciencia "en la mayoría de los cubanos, incluso dentro del Partido Comunista, de que Cuba necesita hacer cambios fundamentales en su economía y sociedad para mejorar la vida de su pueblo".
Caulfield es cofundador y asesor diplomático de la Fundación Innovadores, un programa de intercambio empresarial y promotor de tecnología en Cuba tras el deshielo entre La Habana y Washington
(Con la colaboración de la periodista Michelle Sagué)