El vocero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el lunes que el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron la semana pasada, cuando conversaron en San Francisco, reunirse nuevamente, pero no especificaron una fecha.
"Hubo muchísimos resultados muy buenos de la reunión entre el presidente Biden y el presidente Xi. Y estamos ansiosos por gestionar esta relación de una manera más responsable y hacer avanzar las cosas, buscando maneras dónde podemos cooperar, pero tampoco tener miedo de confrontar lo que no podemos”, declaró el vocero.
Kirby dijo que aunque no hay fecha en el calendario para otra reunión “lo que es realmente importante ahora es que las comunicaciones militares se reanudarán”.
La semana pasada, en una conferencia de prensa, el presidente Biden dijo que la reunion con Xi incluyó "algunas de las discusiones más constructivas y productivas que hemos tenido".
Biden y Xi acordaron abrir una línea directa presidencial, reanudar las comunicaciones entre militares y trabajar para frenar la producción de fentanilo, mostrando un progreso tangible en sus primeras conversaciones cara a cara en un año.
También hablaron sobre Taiwán, el tema más delicado de la relación. El presidente estadounidense dijo que reafirmaba la política de “Una China” de Estados Unidos y su creencia de que cualquier resolución debe ser pacífica.
Ademas Biden dijo que le pidió a Xi que usara su influencia con Irán para instar a Teherán a no lanzar ataques indirectos contra objetivos estadounidenses en el Medio Oriente mientras el conflicto entre Israel y Hamas continúa en Gaza.
En la misma conferencia de prensa, Biden señaló que no había cambiado su opinión de que era un dictador, un comentario que fue firmemente rechazado por Beijing.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, dijo que “semejante observación es extremadamente errónea y constituye una manipulación política irresponsable”.
(Con información de Reuters y AP)