Las autoridades de Chiapas investigan la muerte de un migrante cubano en un tiroteo el domingo, cuando agentes de la Guardia Nacional de México abrieron fuego contra una camioneta que trató de evadir un puesto de control de inmigración, en el municipio de Pijijiapan.
“Se localizó el cuerpo sin vida de Cristóbal ‘N’, originario de la República de Cuba, quien en su anatomía presentaba lesiones provocadas por arma de fuego”, dijo la Fiscalía General del Estado de Chiapas en un comunicado.
Lee también Cubanos en el Darién, una emigración indetenibleTambién informaron que encontraron un rifle cargado en la camioneta.
Este lunes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos abrió una investigación contra los agentes de la Guardia Nacional que participaron en el operativo por su presunta responsabilidad en la muerte del cubano y pidió la intervención de la Fiscalía, que ha respondido con la apertura de una Carpeta de Investigación por el delito de Homicidio Calificado.
"La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, abrió Carpeta de Investigación por el delito de Homicidio Calificado, contra quien o quienes resulten responsables, por la muerte de una persona del sexo masculino, originario de la República de Cuba, quien fuera localizado sin vida en el municipio de Pijijiapan", comunicó la institución.
El tiroteo dejó, además, cuatro heridos, según el reporte de la Guardia Nacional.
El vehículo transportaba un total de 13 migrantes, la mayoría cubanos, que fueron detenidos junto al conductor. Lo heridos fueron conducidos al hospital comunitario “Dr. Rafael López Alfaro”, en Pijijiapan.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, condenó en Twitter lo sucedido. "¿Cuántas muertes son necesarias para que AMLO entienda que los militares no deben realizar tareas migratorias?", escribió, emplazando directamente al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Al parecen, el incidente no guarda relación con la caravana de más de 4 mil migrantes, en su mayoría centroamericanos, que se dirigen desde un enclave cercano hacia la Ciudad de México, en reclamo de ser acogidos en el país.