El Gobierno de Colombia le pidió a Panamá ampliar la cifra de personas permitidas para cruzar esa frontera, en el norte del Darién, ante la acumulación de decenas de miles de migrantes que esperan seguir viaje rumbo a los Estados Unidos.
Reuters calcula que son diecinueve mil los migrantes llegados hasta Necoclí (Antioquia), la mayoría desde Haití, Cuba y Venezuela. Una vez en Panamá, tratarán de atravesar Centroamérica hasta llegar a la frontera sur de Estados Unidos.
Hasta el momento Panamá y Colombia permiten el paso de 600 migrantes al día, pero el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, reveló que ante el embotellamiento en Necoclí es necesario aumentar las cuotas diarias de migrantes autorizados a pasar de un país a otro.
"Nosotros hicimos una solicitud a Panamá, para efectos de ampliar el tránsito de 600 personas que actualmente están permitidas, a un número mayor. Lo que buscamos es que esta migración salga de manera organizada para protegerla, pero también para proteger a las comunidades de tránsito y de acogida", reveló Espinosa desde Nueva York, a donde llegó para acompañar al presidente Iván Duque.
"La solicitud fue elevada y estamos a la espera que se dé la respectiva respuesta, pero el mecanismo que se ha activado en Necoclí viene funcionando una manera articulada con la Policía, la Armada y autoridades territoriales", señaló el director de Migración, al tiempo que sostuvo que, "estamos trabajando en crear un mecanismo de protección que nos permita solventar la situación".
La FM, una publicación de Colombia, asegura que el hospital de Necoclí está desbordado por la cantidad de migrantes que acuden a atenderse allí.
"Entre 50 y 60 migrantes acuden cada día al hospital San Sebastián de Necoclí, Antioquia, para solicitar atención por urgencias. Esto se suma a la demanda similar que hay por parte de los habitantes de este municipio del Urabá, lo que tiene colapsado el servicio y agotados a los médicos y a las enfermeras en medio de la pandemia que persiste", reporta lafm.com.
"Por las condiciones socioculturales de ellos, se dirigen siempre a urgencias, donde se les hace la clasificación. Consultan muchos niños con problemas respiratorios, virales, intestinales y por la piel. También maternas que presentan algunos síntomas que se pueden agravar y no tienen control. También personas con enfermedades crónicas, pero que no llevan ningún tratamiento", señaló el gerente del hospital, Neyder Pupo Negrete.