Comunidades en las provincias de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus sufrieron múltiples afectaciones luego del paso de la tormenta Eta, incrementando además el desabastecimiento de alimentos, así lo informaron residentes en esos territorios entrevistados por Radio Televisión Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
La tormenta salió del territorio nacional cubano por la costa norte del poblado de Chambas, a unos 40 kilómetros de Morón.
El Aeropuerto Internacional Jardines del Rey, registró el domingo en la madrugada rachas de hasta 100 km/h, aunque fuentes del gobierno aseguraron que no hubo grandes consecuencias, informó el diario El Invasor.
Lee también Eta deja fuertes lluvias e inundaciones en Cuba (VIDEO)
Desde la ciudad de Morón, al norte de la provincia de Ciego de Ávila, se reportan serias afectaciones.
Dairis González, que es damnificada desde el huracán Irma, ahora tuvo nuevos daños y acudió a la directora de la Vivienda, quien le dijo que no habían recursos para cubrir todos los casos.
“El Consejo Popular El Vaquerito, hoy todavía está inundado, les llega el agua a la cintura a las personas, los residentes subieron los colchones encima de los techos. También hay problemas en los Consejos Populares Patria, El Embarcadero y Loma Ciego, donde continúan con mucha acumulación de agua. Y en la cuartería donde vivo, que está en peligro de derrumbe, le entró el agua y se corrieron las tejas del techo".
Your browser doesn’t support HTML5
González dijo que las autoridades no ofrecieron ningún tipo de alimentos o productos para pasar la tormenta: "lo único que vendieron fue la semana pasada, lo poco que traen por la libreta, pero no ofertaron ni galletas para que uno pasara esta tormenta”.
El municipio de Baraguá, al sur del territorio avileño fue el primero en recibir el impacto de los vientos, aún hoy lunes no tienen electricidad, ni agua potable y el desabastecimiento es total, informa desde allí Leonit Carbonell que sufrió serios daños en su vivienda.
“Entró por el sur y aquí los vientos eran muy fuertes, la afectación es enorme, es terrible, está afectado el servicio eléctrico y el suministro de agua potable, muchas casas quedaron destruidas, entre ellas la mía que ya había tenido afectaciones cuando el huracán Irma, y se suma un desabastecimiento total de alimentos”, destacó Leonit.
En las últimas 24 horas el acumulado más significativo de precipitaciones se registró en la estación del Jíbaro, en Sancti Spíritus, con 328 milímetros.
El periodista independiente Adriano Castañeda comenta que todavía este lunes continuaba lloviendo en la capital espirituana, donde se podían ver algunas afectaciones en estructuras de las viviendas, pero los daños mayores se reportan en el sur, específicamente en las arroceras del municipio de la Sierpe.
“Las arroceras del sur del Jíbaro, una de las más importante del país, que se ubican en el municipio de La Sierpe en el sur, sufrieron serias afectaciones. En la capital espirituana aún llueve hoy lunes y hay afectaciones en viviendas. Para pasar el mal tiempo el viernes vendieron el doble de pan que corresponde por la tarjeta, eso fue todo”, señaló el comunicador.
En Trinidad, el activista Adonis Rizo alerta que las edificaciones coloniales están en peligro cuando pare la lluvia y salga el sol, pues es cuando aumenta la posibilidad de derrumbes.
“Hoy todo está cerrado y llueve, muchos residentes han apuntalado sus viviendas con los pocos recursos que pudieron resolver, pero estoy seguro que, cuando pase el agua, muchas viviendas van a terminar en el piso por las malas condiciones en las que se encuentran y en cuanto a la comida, cuando escampe hay que salir a la calle para ver que aparece”, concluyó Adonis.