Internacional Demócrata de Centro, en contra de intención de Cuba de entrar a Consejo de Derechos Humanos

Vista general del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza. REUTERS/Denis Balibouse/File Photo

La Internacional Demócrata de Centro (IDC), que agrupa a más de 90 partidos democristianos del mundo, pidió a los Estados miembros de Naciones Unidas que "no apoyen" la intención de Cuba de ocupar nuevamente un asiento en el Consejo de Derechos Humanos.

"Apoyar la pretensión del Gobierno cubano debilitaría la imagen y la misión de dicho órgano", plantea una resolución aprobada este jueves por el comité ejecutivo del organismo en Bruselas.

La IDC, antiguamente conocida como Internacional Demócrata Cristiana, lamentó también el deterioro de la situación socioeconómica en Cuba y condenó el incremento de la represión.

Según la resolución, los bajos ingresos, la devaluación del peso cubano y el desabastecimiento de productos básicos, "agobian a millones de personas" en la isla.

"La Internacional Demócrata Cristiana una vez más se ha puesto del lado del pueblo cubano. Ha pedido reformas políticas, económicas y sociales profundas, que alivien las necesidades de la población y resuelvan la crisis que vive el país desde hace décadas, pero que últimamente se ha empeorado", explicó Andrés Hernández, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, que propuso la resolución.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de Michel Suárez


El comité ejecutivo de la IDC también condenó la retención de ayuda humanitaria en el Puerto del Mariel. "Esa ayuda debe estar a la disposición de las familias cubanas, porque la necesitan", indicó Hernández en declaraciones a Radio Televisión Martí.

La resolución aprobada recoge: "La IDC condena vehementemente las acciones deliberadas del régimen castrista, que buscan evitar el acceso de la población cubana a ayuda humanitaria, y reitera que la actual crisis cubana

(...) tiene que ver más con un modelo de desarrollo económico y social cubano ineficiente".

La Internacional Demócrata de Centro está compuesta por más de 90 partidos democristianos de cuatro continentes.