Un total de 77 migrantes irregulares fueron repatriados a Cuba y las Bahamas durante siete días, informó la Guardia Costera estadounidense (USCG) en un comunicado.
La entidad federal explicó que los migrantes fueron interceptados en cinco viajes separados, orginados en Cuba o las Bahamas.
"La Guardia Costera y su Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional, los socios del sureste, seguirán estando presentes en el aire y en las aguas para detectar y disuadir a los migrantes de intentar ingresar ilegalmente a EEUU a través del dominio marítimo", reiteró la USCG.
“No se haga a la mar, ya que es un viaje peligroso y podría perder la vida”, dijo el teniente Matt Miller, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.
El oficial recordó que las fronteras estadounidenses no están abiertas: “Nuestras fronteras marítimas están cerradas para la entrada ilegal a los EE. UU. Si lo intenta, resultará en su descalificación para el proceso de libertad condicional de Cuba y Haití”.
Desde el 1ro. de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron o se encontraron con 6.701 cubanos y 4.512 inmigrantes haitianos. agregó el comunicado.
El servicio de Guardacostas estadounidense indicó que "una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica".
Miles de cubanos han seguido intentando llegar, por distintas vías, a territorio estadounidense en lo que va de año. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su siglas en inglés) documentó que en el mes de abril llegaron 9.008.
Del total, 1.614 lo intentaron por la frontera sur con México, 27 por la frontera norte con Canadá, y la gran mayoría, 6.520 por distintos puntos del estado de la Florida, destacándose los 5.929 por las oficinas de Miami, que han reportado un crecimiento sostenido en la llegada de inmigrantes cubanos en este periodo fiscal.