Medio centenar de artistas e intelectuales pidieron este martes al Gobierno cubano la libertad del artista y prisionero de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara, recluido desde el 11 de julio en la prisión de Guanajay.
“Luis Manuel Otero Alcántara nos ha enviado a todos un mensaje
desde la cárcel: se niega a ser expulsado de su país. Quiere ser
liberado a su casa. Exige ser tratado de acuerdo con las normas
internacionales de derechos humanos y la propia legislación cubana”, señala el texto.
Los firmantes del manifiesto –entre quienes destacan los artistas Tania Bruguera y Coco Fusco y los intelectuales Ernesto Fundora, Iván de la Nuez y Manuel Cuesta Morúa– describieron a Otero Alcántara como un “rehén de un Gobierno que actúa con impunidad”.
Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, fue arrestado cuando intentó sumarse a las protestas del 11J en La Habana. Amnistía Internacional lo ha declarado prisionero de conciencia.
Lee también
Declaración de intelectuales cubanos que exigen la libertad de Luis Manuel Otero AlcántaraAdemás de usar el arte para el activismo político y exigir libertad y democracia, participó en el tema "Patria y vida", el himno de la oposición.
Es acusado de desacato, desorden público, instigación a delinquir, y ultraje a los símbolos patrios, acusaciones que la ONG Human Rights Watch considera injustas e infundadas.
La semana pasada, la curadora de arte Claudia Genlui advirtió que el estado de salud del "artivista" se había deteriorado. “Solo bebe agua pero mantiene su huelga de hambre así como todos los reclamos que lo llevaron a tan drástica situación en días
pasados”.
En reiteradas ocasiones, el Gobierno de Estados Unidos ha exigido su libertad.