Inmigrantes cubanos ganan demanda y consiguen permanecer en EEUU con parole

FOTO ARCHIVO. Una demanda grupal permitió a varios cubanos que ingresaron a Estados Unidos de manera irregular permanecer en EEUU.

Abogados lograron probar que las personas procesadas de forma expedita y liberadas con un documento I-220B o una fianza de ICE, técnicamente, están recibiendo un parole que les permitiría esperar en EEUU el tiempo regulado para beneficiarse con la Ley de Ajuste Cubano.

Como un "éxito total" calificó la abogada de inmigración Claudia Cañizares el veredicto de una demanda grupal que permitirá a una veintena de cubanos permanecer en Estados Unidos por medio de un parole del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés)​.

La agencia gubernamental del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos otorgó una fianza al grupo de 20 cubanos, tras dos meses en reclamo por conseguir en estatus legal.

Los inmigrantes cubanos defendidos por Cañizares y el licenciado Mark Prada ingresaron a Estados Unidos de manera irregular y fueron procesados y liberados con el documento I-220B.

"Ganamos. El caso de demanda de grupo para las personas procesadas de manera expedita fue un ÉXITO TOTAL! Logramos un acuerdo y todos los clientes ya tienen su parole", escribió en sus redes sociales la abogada de Canizares Law Group LLC.

“La idea inicial era presentar una demanda colectiva, pero no reunimos el número necesario de personas para realizar esa acción. Por eso optamos por una demanda grupal”, explicó Cañizares a Telemundo 51, aclarando que “sólo se beneficiaron las personas que decidieron unirse a la demanda, unas veinte en total”.

En sus redes sociales la experta en inmigración sugirió que en lo adelante también pudieran beneficiarse los que no pasaron la entrevista de miedo creíble pero quedaron en libertad con orden de deportación e I-220B; los que procesaron de forma expedita y quedaron libres con I-220B, pendientes a una entrevista de miedo creíble; y quienes han pasado el proceso de probar el miedo creíble y están en libertad con una fianza de ICE.

Cañizares aclara que los que tengan pendientes un proceso en corte de inmigración no pueden participar en una demanda de este tipo.

Según explicaron a Telemundo, el argumento legal se fundamentó en que las personas procesadas de forma expedita y liberadas con un documento I-220B o una fianza de ICE, "técnicamente, están recibiendo un parole. Este estatus les permitiría aplicar a la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano después de un año y un día en el país".

“Afortunadamente, una vez que presentamos la demanda, el gobierno solicitó iniciar negociaciones. Tras dos meses de deliberación y mucha incertidumbre, un juez federal decidió otorgar un parole a todo el grupo como parte del acuerdo”, detalló Cañizares a la cadena.

En los Estados Unidos aproximadamente 1,4 millones de personas tienen órdenes finales de deportación y unas 660.000 personas están bajo supervisión de inmigración porque han sido condenadas por delitos o enfrentan cargos.

El abogado de inmigración Willy Allen estimó que hay entre 5.000 y 10.000 cubanos en Estados Unidos con la orden de deportación I-220-B. Estas personas están obligadas a presentarse regularmente ante las autoridades migratorias.