El juicio de apelación de los cuatro jóvenes cubanos condenados por la jueza Melody González Pedraza, recluida en un centro de detención para migrantes en Broward, Florida, inició en la mañana de este jueves en el Tribunal Provincial de Villa Clara con una fuerte presencia policial, confirmaron a Martí Noticias sus familiares.
Andy Gabriel González Fuentes, Eddy Daniel Rodríguez Pérez, Luis Ernesto Medina Pedraza y Adain Barreiro Pérez habían sido condenados por el delito de atentado en mayo pasado en un proceso que fue presidido por González Pedraza antes de que ella pidiera asilo en EE.UU.
"Mi esposa, que está allí, me dijo que no dejaron entrar a las personas a la sala del Tribunal", explicó a nuestra redacción José Miguel Barreiro, hermano de Adain.
"Otras veces dejan que alguien que quiera ver el juicio ingrese, pero no están permitiendo la entrada a las personas... Hay muchos policías en el lugar", agregó.
Yannes Pérez, madre de Barreiro, se comunicó con Martí Noticias sobre las 2:30 de esta tarde. Según dijo, los militares involucrados en el caso prestarán declaración después del receso, aunque los abogados de la defensa habían pedido que no comparecieran.
El Tribunal de Villa Clara admitió que se llevaría a cabo la apelación de la sentencia dictada contra los cuatro jóvenes luego de que González revelara las violaciones llevadas a cabo durante el proceso.
Your browser doesn’t support HTML5
Martí Noticias tuvo acceso a la sentencia judicial firmada por la jueza, que detalla la condena de cuatro años de prisión para González Fuentes, Rodríguez Pérez y Medina Pedraza y de tres años de privación de libertad para Barreiro Pérez.
Los cuatro están acusados de lanzar cócteles molotov contra un jeep y viviendas de los jefes de la policía y la Seguridad del Estado en el municipio villaclareño de Encrucijada, el 18 de noviembre del 2022.
Tras cdictar la sentencia, González Pedraza viajó a EEUU como beneficiaria del programa de Parole Humanitario, pero fue trasladada a un Centro de Detención, desde donde dijo que había sido presionada para encarcelar a los jóvenes.
El pasado 31 de julio se presentó ante la Corte para tramitar la petición de protección internacional que presentó al arribar a territorio estadounidense. . Según Diario de Cuba, se presentó sin abogado y le preguntaron sobre su filiación al Partido Comunista, principal cargo en su contra.
González Pedraza aseguró que durante la vista habló de "cómo la doble moral creciente en la isla está anulando y debilitando el poder formal que dice tener el PCC".
"Ninguna estructura de Estado, Gobierno, judicial ni tan siquiera integrantes del propio Partido pueden enfrentarse con éxito a la lamentable situación que se impone", sostuvo.
La jueza fue incluida en la lista de represores de cuello blanco de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC).