Informe del Senado critica respuesta de la CIA al Síndrome de La Habana

Un automóvil antiguo pasa por la Embajada de los Estados Unidos con una bandera cubana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Un reporte bipartidista critica la respuesta de la Agencia Central de Inteligencia a los “incidentes anómalos de salud” reportados por primera vez en la capital cubana en 2016.

Un informe bipartidista del Comité de Inteligencia del Senado publicado el viernes criticó la respuesta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a los problemas de salud conocidos como "Síndrome de La Habana", reportados entre su personal, que en muchos casos enfrentó "obstáculos para recibir atención oportuna y suficiente".

El informe no arrojó nueva luz sobre las causas de los dolores de cabeza, náuseas, pérdidas de memoria, mareos y otras dolencias denominados “incidentes anómalos de salud” y reportados por primera vez por funcionarios de la embajada de Estados Unidos en la capital cubana en 2016.

El resumen consideró que la respuesta de la agencia de espionaje "afectó negativamente" a quienes reportaron estos síntomas, lo que llevó a un "déficit de confianza" entre algunos miembros del personal, lo que sugiere una necesidad urgente de que la CIA reevalúe su enfoque hacia la salud y el bienestar de los empleados en medio de las preocupaciones actuales sobre los síntomas del Síndrome de La Habana.

El informe señaló que si bien la CIA proporcionó beneficios y compensación a muchos de los que reportaron síntomas, la facilidad para acceder a esos programas ha sido inconsistente, lo que afecta la forma en que la agencia se ha organizado para abordar el asunto.

La ausencia de una definición clara de los incidentes anómalos de salud, la incertidumbre sobre sus orígenes y la "estructura organizativa en evolución" de la agencia para tratar el tema "han complicado enormemente la capacidad de la CIA para facilitar la atención médica de manera consistente y transparente", señala el informe.

Una investigación de inteligencia estadounidense concluyó en marzo de 2023 que era muy poco probable que un adversario extranjero fuera responsable de las enfermedades que afectaban a unos 1.500 diplomáticos, agentes de inteligencia y otro personal estadounidense y sus familias.

Dicha investigación fue criticada en diciembre por el Subcomité de la Cámara de Representantes que supervisa las operaciones de la CIA en un informe que señala que parece cada vez más probable que un adversario extranjero está detrás del llamado "Síndrome de La Habana" y que el Consejo Nacional de Inteligencia dio forma a su evaluación sobre los incidentes para crear “una conclusión políticamente aceptable”.

El Subcomité dijo que había descubierto evidencia de que la evaluación carecía de integridad analítica y era altamente irregular en su formulación.

(Con información de Reuters)