Enlaces de accesibilidad

Adversario extranjero probablemente estuvo detrás del síndrome de La Habana, revela informe


Sede de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba. Foto: AP/Desmond Boylan/Archivo
Sede de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba. Foto: AP/Desmond Boylan/Archivo

Un informe del Congreso de EEUU indica que es probable que un adversario extranjero está detrás de los ataques a diplomáticos estadounidenses del llamado "Síndrome de La Habana".

Un informe del Subcomité de la Cámara de Representantes que supervisa las operaciones de la CIA señala que parece cada vez más probable que un adversario extranjero está detrás del llamado "Síndrome de La Habana" —incidentes de salud anómalos que han afectado a funcionarios y diplomáticos estadounidenses en varios países desde el 2016.

El informe provisional, publicado el jueves, también critica a la comunidad de inteligencia estadounidense por “frustrar” los intentos de investigar el fenómeno.

El Subcomité dijo que el Consejo Nacional de Inteligencia dio forma a una evaluación sobre los incidentes publicada en 2023 para crear “una conclusión políticamente aceptable”.

Ese informe de 2023 encontró que era "muy improbable" que un adversario extranjero fuera responsable de los incidentes. Sin embargo, el Subcomité dijo que ha descubierto evidencia de que la evaluación carecía de integridad analítica y era altamente irregular en su formulación.

“El Subcomité ha descubierto información ilustrativa de problemas con la creación, revisión y publicación de la evaluación de la comunidad de inteligencia”, indica el informe.

“Debido a esta falta de cooperación y a la incapacidad del Subcomité para acceder a información específica, el Subcomité concluye que debe haber algo que la dirección de la comunidad de inteligencia ha tratado de impedir que el Congreso descubra. En concreto, la comunidad de inteligencia retrasó sistemáticamente la presentación de la información solicitada al Subcomité, puso obstáculos a quién podía testificar ante los investigadores del Congreso en las entrevistas transcritas y proporcionó presentaciones tan censuradas que la naturaleza de la información debajo quedó totalmente oculta”, agrega el informe.

El reporte concluye que los incidentes anómalos de salud representan un peligro genuino y convincente para la fuerza laboral de la comunidad de inteligencia y que ese peligro no ha sido plenamente comprendido por su liderazgo.

Por su parte, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional le dijo al Miami Herald que la comunidad de inteligencia "no está de acuerdo con muchas de las conclusiones provisionales del informe", y llamó "infundada" la afirmación de que están ocultando información.

Los primeros reportes de los incidentes de salud anómalos datan del 2016 entre los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, por lo que entre los medios de prensa esos síntomas pasaron a conocerse como el “Síndrome de La Habana”.

Se trata de un conjunto de síntomas cuya causa es aún inexplicable y que incluyen dolor punzante en la cabeza o en el oído, mareos y pérdida de audición, entre otros.

  • 16x9 Image

    Michelle Sagué

    Michelle Sagué es una de las fundadoras de Radio Martí, emisora en la que labora desde 1985 y donde se ha destacado como reportera, presentadora de programas y, actualmente, como corresponsal en Washington.

Foro

XS
SM
MD
LG