“Informar sobre la realidad de Cuba no es propaganda enemiga”, dice Embajada de EEUU sobre condena a Valle Roca

El preso político Lázaro Yuri Valle Roca.

La Embajada de los Estados Unidos en La Habana reaccionó en Twitter a la condena de cinco años de prisión dictada la semana pasada por el régimen cubano contra el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca.

La sede diplomática, que compartió un tuit publicado por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión un Prensa (ICLEP), reiteró su condena a las violaciones de las libertades de expresión y prensa en la isla por parte de las autoridades.

"El periodismo no es un delito. Informar sobre la realidad de Cuba no es "propaganda enemiga"", señaló la Embajada en un mensaje acompañado por la etiqueta de su campaña #PresosPorQué y #PressFreedom.

Lee también Condenan a 5 y 4 años de cárcel al periodista Yuri Valle Roca y al activista Alien Tijerino Castro

La sentencia a Valle Roca, nieto de Blas Roca Calderío, fundador del Partido Comunista de Cuba (PCC) y sobrino del opositor Vladimiro Roca, fue declarada “firme” el pasado 28 de julio por el Tribunal Provincial de La Habana.


El periodista independiente y activista de derechos humanos se encuentra en prisión desde el 14 de junio de 2021 junto a Alien Tijerino Castro, Ruslán Hernández Reyes y Yuslán Milián González, quienes fueron detenidos por supuestamente repartir proclamas en la capital cubana impresas con los mensajes de “Patria y Vida”, “El pueblo exige elecciones libres", "El pueblo exige democracia”, entre otros, y hallados culpables de “intentar crear un ambiente desestabilizador del sistema político”.

Tijerino, Hernández y Milián recibieron sanciones de 4, 2 y un año respectivamente, por los mismos supuestos delitos de los que se acusa a Valle Roca: “propaganda enemiga de carácter continuado” y “resistencia”.