Una enmienda a una ley rusa sobre medios de comunicación considerados "agentes extranjeros", que según los críticos se utiliza para amordazar a los disidentes, aumenta la presión sobre cientos de corresponsales de Radio Europa Libre / Radio Libertad (RFE/RL) dijo el presidente de esa entidad informativa, Jamie Fly.
La agencia informativa RFE/RL proporciona una de las pocas alternativas a las noticias controladas por el Kremlin, dijo el ejecutivo.
La ley con sus enmiendas, firmada por el presidente Vladimir Putin este lunes 2 de diciembre, otorga a las autoridades rusas el poder de calificar a los reporteros que trabajan para organizaciones y agencias informativas de "agentes extranjeros" que ya figuran oficialmente en la lista y reciben apoyo financiero u otro tipo de apoyo material de ellos como agentes extranjeros.
"RFE/RL trabaja con cientos de corresponsales rusos en todo el país que son un salvavidas para las comunidades locales, privadas estas de noticias, y que abordan cuestiones importantes ignoradas por los medios de comunicación estatales, pero que, de acuerdo con esta ley, ahora, absurdamente, deberían ser considerados “agentes extranjeros'", dijo Jamie Fly este 4 de diciembre en un comunicado de prensa de RFE/RL.
"Estos son periodistas excepcionales y dedicados. Es indignante, pues esta ley atente contra su trabajo y pone en peligro su seguridad en un intento de silenciarlos y privar a los ciudadanos rusos de su derecho a buscar información fiable".
Las nuevas normas permiten a las autoridades rusas bloquear los sitios digitales de los ya calificados agentes extranjeros o entidades legales establecidas por ellos, según los medios de comunicación rusos.
Nueve plataformas de información de RFE/RL han sido designadas como "agentes extranjeros" como resultado de una ley de 2017 que pone a las organizaciones de medios de comunicación bajo el ámbito de la ley original que requiere que las ONG que reciben financiación extranjera se registren como "agentes extranjeros" en el Ministerio de Justicia de Rusia.
Rusia aprobó la ley original de agentes extranjeros en 2012 tras la mayor oleada de protestas antigubernamentales desde que Vladimir Putin llegó al poder. Putin culpó a la influencia y al dinero occidentales por esas protestas.
Funcionarios rusos han dicho que la ley es una "respuesta simétrica" después de que el canal RT, financiado por el Estado ruso, al que las autoridades estadounidenses acusan de difundir propaganda del Kremlin, tuviera que registrar su equipo de trabajo en Estados Unidos, en virtud de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros de Estados Unidos (FARA, por sus siglas en inglés).
Los críticos de la ley dicen que estigmatiza a las organizaciones con la designación y haría lo mismo con los periodistas si fueran etiquetados como agentes extranjeros.
RFE/RL opera una gran oficina en Moscú, tiene cientos de colaboradores en toda Rusia, y recientemente ha puesto en marcha unidades de información dedicadas a proporcionar una cobertura especializada sobre el norte de Rusia (Sever.Realii) y otra sobre Siberia (Sibir.Realii).
Sus servicios en el Cáucaso septentrional y en lengua tártara y bashkir han procurado asimismo que sus reportajes sean más accesibles a las audiencias regionales mediante la creación de sitios web (Kavkaz.Realii y Idel.Realii) en ruso.
Your browser doesn’t support HTML5
La red digital y de televisión Tiempo Actual se basa en una red de información que cubre todo el espacio de la antigua Unión Soviética para llegar a los rusoparlantes dentro y fuera de las fronteras de Rusia.