Incendio en Holguín afecta 5.000 héctareas y abre otro foco

Imagen de un grupo de bomberos que intenta apagar el incendio forestal en Pinares de Mayarí, publicada en Facebook por el periodista Emilio Rodríguez Pupo.

El incendio de grandes proporciones que afecta el oriente de Cuba, desde el 18 de febrero, abrió otro foco el viernes, informó un periodista de la emisora local Radio Mayarí.

Según la información oficial, aproximadamente 5.000 hectáreas de bosques y áreas protegidas con especies endémicas de la flora y la fauna ya han sido dañadas y hasta el momento se han extinguido los focos de La Vegueta y Piloto del medio.

La poca visibilidad y la fuerza de los vientos, que originan severas turbulencias, hacen la labor más difícil a los pilotos de pequeños y antiguos aviones M18, conocidos como dromedarios, que han tenido en ocasiones que cancelar sus vuelos extintores.

El manejo del desastre ha sido fuertemente criticado, con señalamientos por la falta de equipos, la poca preparación de las personas que han enviado a controlar el incendio y la demora en activar una mayor cantidad de recursos para responder al siniestro.

Lee también Incendio forestal avanza a la frontera entre Holguín y Santiago de Cuba; no tiene un foco

La situación se torna más compleja, teniendo en cuenta el reporte elaborado por el Departamento de Manejo del Fuego del Cuerpo de Guardabosques, con cierre del 1 de marzo, en el que se indica que en realidad hay seis fuegos activos en Cuba: Tenería (Guane, Pinar del Río), La 46 (Pinar del Río), Pinares de Mayarí (Holguín), Bumba (Segundo Frente, Santiago de Cuba), El Líbano (Manuel Tames, Guantánamo) y Los Limones (Isla de la Juventud).

La sede de Cayo Hueso del Servicio Meteorológico Nacional en los Estados Unidos advirtió el viernes en sus redes sociales que el humo provocado por estos incendios se puede empezar a ver en los Cayos de Florida y está llegando a Cayo Hueso.


"Debido a los vientos de sureste a sur, el humo de los incendios ha sido transportado hacia el norte. Esto significa que el humo y el olor han viajado más de 90 millas para llegar a los Cayos de Florida", señaló la información.


Este incendio forestal es uno de los más devastadores de los últimos 40 años en Cuba. Expertos calculan que el daño ambiental causado por el siniestro tomará "15 años o más" para ser revertido.