Fuentes oficiales afirmaron en las últimas horas que el incendio forestal reportado en la zona de Mayarí desde el 18 de febrero no ha podido ser controlado y ha devorado ya unas 2.000 hectáreas de bosques y áreas protegidas con especies endémicas de la flora y la fauna.
"Hay que decir que el terreno es amplio, o sea no estamos hablando de que hay un foco", dijo el líder del Partido Comunista en Holguín, Ernesto Santiesteban, a la televisión cubana.
El manejo del desastre ha sido fuertemente criticado, con señalamientos por la falta de equipos, la poca preparación de las personas que han enviado a controlar el incendio y la demora en activar una mayor cantidad de recursos para responder al siniestro.
Un funcionario gubernamental entrevistado por el sistema informativo de la Televisión Cubana aseguró que ejecutarían todas las "acciones técnicas necesarias en función de garantizar que ese incendio no pase a la ciudad de Santiago de Cuba".
El fuego logró llegar hacia las áreas más cercanas de los municipios de Mella y San Luis, pertenecientes a esta provincia.
La Asamblea Municipal de la ciudad de Santiago informó en Twitter sobre la movilización de cientos de voluntarios para prevenir el avance del fuego.
"En la madrugada de este 28 de febrero más de 250 hombres y mujeres del municipio Santiago de Cuba dieron el paso al frente para apoyar en la contención del incendio forestal en las inmediaciones del municipio Mella", indicó el gobierno municipal.
Según reporte de la emisora CMJB Radio Titán, del municipio de Mella, en la provincia de Santiago de Cuba, tropas combinadas de los municipios de San Luis, Palma Soriano y la localidad cabecera laboran, de forma permanente, en las áreas afectadas en los límites de la demarcación y Mayarí, Segundo Frente.
Expertos calculan que el daño ambiental causado por el siniestro tomará "15 años o más" para ser revertido.
Foro