Las autoridades migratorias cubanas denegaron el martes la renovación de su pasaporte a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler
En la oficina de 19 y K, en el Vedado habanero, una teniente coronel y un mayor del Departamento de Inmigración del MININT le informaron a Soler que ella está “regulada” (no autorizada para viajar al exterior) y que por tanto no puede renovar el documento, un trámite que con el pasaporte cubano es necesario hacer cada dos años.
Soler planeaba viajar a Miami para un chequeo de salud programado para el próximo día 13.
Your browser doesn’t support HTML5
Asimismo las autoridades han rechazado la renovación del pasaporte a la también Dama de Blanco María Cristina Labrada. Ambas activistas habían sido advertidas por oficiales de la Seguridad del Estado de que no saldrían más del país temporalmente.
Cuba comenzó a permitir a sus ciudadanos viajar al extranjero tras la reforma migratoria de 2013, pero se reservó la potestad de excluir (regular) a algunos alegando razones de seguridad nacional.
Organizaciones internacionales de derechos humanos han señalado que el gobierno de la isla utiliza la llamada “regulación” entre sus formas de represalia contra opositores y críticos.
[A partir de un reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí]