Varios activistas fueron interceptados el sábado por agentes policiales en La Habana cuando intentaban acercarse al lugar donde transcurría la oficialista "Conga contra la homofobia y la transfobia" liderada por Mariela Castro y Lis Cuesta, dijo este lunes a Radio Martí el opositor Juan Antonio Madrazo Luna.
El activista se dirigía al lugar de la marcha oficialista cuando fue interceptado por las autoridades.
"A la altura de de Calzada y Paseo (en El Vedado), me sale al paso un agente de la Seguridad (particularmente lo conozco de los operativos, es el segundo jefe del Departamento de Enfrentamiento) y me dice, Madrazo, no puedes pasar para allá, sé discreto y vete", detalló el opositor.
Según Madrazo Luna, el pedido de discreción del oficial de la policía política se debía a la presencia en el lugar de la prensa extranjera acreditada en Cuba.
Your browser doesn’t support HTML5
"No compliques más las cosas. Si no te vas, nos vemos obligados a montarte en un patrullero y sacarte del lugar", le dijo. Lo mismo sucedió con otros activistas que intentaron "ser testigos de lo que estaba pasando ahí", añadió.
Durante la jornada, activistas LGTBIQ y periodistas independientes como Adelth Bonne Gamboa y Boris González Arenas fueron forzados por los agentes policiales a permanecer en sus viviendas en la capital cubana.
"Han llamado a mi casa para decir que no puedo salir, al menos un paramilitar en los bajos está para impedirlo. Había leído a Adelth Bonne Gamboa que lo estaban haciendo a diversos activistas porque hoy la hija de Raúl Castro con Vilma Espín -ex jefe de los militares él, ex jefa de la Federación de Mujeres Comunistas ella-, hace una actividad contra la homofobia", escribió en Facebook González Arenas.
Los agentes advirtieron al periodista que no podría salir de su vivienda hasta que terminara la marcha. Según precisó en la red social, varios de los "activistas impedidos de salir de su casa por la actividad castrista contra la homofobia son miembros de la comunidad LGTBI+".
Bonne Gamboa expresó en Facebook su desacuerdo con la conga oficialista.
"No toda la comunidad LGBTQ+ es Marielista, oficialista, pro Cenesex, socialista, comunista, o cómplice de la dictadura. Muchísimos miembros de esas comunidades que tengo en mi vida son extremadamente contestatarios y están bien ubicados en que el castrismo es uno de nuestros grandes enemigos también ... Y con ellos no se puede tener ningún frente común", escribió en la red social.
Sobre la marcha, encabezada por la hija del general Raúl Castro, Mariela Castro, y la esposa del gobernante Miguel Díaz-Canel, Lis Cuesta, el activista criticó el hecho de que estuviera "organizada por una mujer que ha dicho hace una semana que una mujer trans presa política está bien en una cárcel; una mujer trans que ha pasado las de Caín, como se dice, dentro de esa prisión, y que su madre está todo el tiempo denunciando toda la odisea que vive día a día ahí", señaló, en referencia a la presa política del 11J Brenda Díaz.
Bonne Gamboa también denunció la represión contra los activistas miembros de la sociedad civil independiente, a los que se les impidió participar en la marcha.
"Mariela dio luz verde y apoya que personas como yo, y como muchos que han denunciado en este momento, no podamos salir de la casa, porque vamos a tener "consecuencias legales" si lo hacemos", concluyó.