Como una "historia sobredimensionada y llena de fantasías" calificó Mariela Castro el caso de Brenda Díaz, mujer trans encarcelada en Cuba tras las protestas del 11 de julio.
Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), hizo las declaraciones durante la presentación de las XVI Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, según reportó la agencia EFE desde La Habana.
Sin embargo, Ana María García, madre de Brenda, asegura que todo lo ocurrido ha sido real. Así lo dijo desde Mayabeque a Radio Martí.
“Todas las cosas que Brenda ha pasado en la prisión han sido reales. Brenda no ha sido atendida médicamente y ahí no le dan ningún tipo de medicamento", afirmó García. "Y los retrovirales que ahora se los están dando, porque yo tuve también que llevarle hace tres meses los retrovirales. Eso es una prisión de VIH y ellos están en la obligación de darle todos los medicamentos”, explicó
Díaz, quien fue juzgada con su nombre legal: Freddy Luis, fue sentenciada a 14 años de prisión por cargos de desórdenes públicos y sabotaje. La fiscalía la acusó de tirar piedras contra una tienda en divisas en Güira de Melena, Mayabeque y robar varios artículos junto a otros manifestantes, durante las protestas populares del 11 de julio de 2021 que tuvieron lugar en Cuba.
Recientemente le fue impuesta otra sanción de 7 meses por la acusación de desacato, tras un incidente con un guardia de la prisión para enfermos de VIH-Sida donde se encuentra, en la localidad de Güines, y donde según afirma Ana María García, Brenda fue la víctima.
El cable de EFE explica que Mariela Castro visitó hace unas semanas la prisión en donde se encuentra Díaz. Algo que confirma su madre, quien además comentó a Radio Martí que Brenda fue escondida para que la comitiva no tuviera contacto con ella.
"Ese día Brenda estuvo conmigo hablando 45 minutos", relató la madre. "45 minutos que estuvo Mariela Castro dentro de la prisión y que a ella la escondieron, o sea, la subieron a esa oficina para que hablara conmigo porque la escondieron", concluyó.
Según EFE, al ser cuestionada sobre las denuncias de abusos en prisión que han realizado Díaz y su madre, Castro indicó que "Brenda está muy bien ahí (...). (Ella) no sabe que es una figura mediática que han inventado contra Cuba. Ni se ha enterado de eso", dijo.
Por otra parte, sobre la alimentación de los reclusos, la directora del Cenesex expresó que reciben "una alimentación muy buena, mejor que la que tienen sus familias".
"Dile que si es la misma alimentación que tiene ella", cuestionó García. Y concluyó que "lo que quieren es tapar todas las cosas que se están haciendo con mi hija y ella a mí no me va a callar a mí ni a ninguna de las personas que estamos luchando por la libertad de los presos, por la libertad de Cuba", aseguró.
Foro