Human Rights Watch se solidariza con periodista de Cárdenas

Orelvis Cabrera. (Foto: Cubanet)

José Manuel Vivanco, director ejecutivo de la organización Human Rights Watch, se solidarizó el viernes con el periodista independiente Orelvis Cabrera Sotolongo, acosado por el régimen comunista de la isla tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio.

Cabrera, reportero del portal digital Cubanet, estuvo arrestado en la Unidad de Instrucción Provincial de Matanzas bajo la medida cautelar de “prisión preventiva”.

Vivanco denunció en su cuenta de Twitter que el periodista recibió una citación de las autoridades comunistas y recordó que ya estuvo preso durante más de un mes luego de que lo detuvieran en las protestas.

"Exigimos que el régimen respete a la prensa independiente", afirmó Vivanco.


A principios de agosto la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) también resaltó la situación de Cabrera, quien es graduado de Comunicación Social de la Universidad de Matanzas y fue exlocutor en Radio Ciudad Bandera.

También el viernes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la creciente represión del gobierno de Cuba contra sus ciudadanos y el periodismo independiente.

Un informe con los resultados de lo que denominan "misión virtual" -realizada semanas después de las protestas del 11 de julio con el aporte de periodistas, intelectuales, artistas, youtubers, sacerdotes católicos y abogados que defienden a procesados por el régimen castrista (todos hablaron en anonimato, por razones de seguridad) -fue entregado al organismo regional para los derechos humanos.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, explicó que la misión a Cuba "tuvo la urgencia de crear más blindajes a favor del periodismo independiente y para denunciar y proteger casos de periodistas encarcelados, incomunicados y detenidos en prisión domiciliaria".

Canahuati destacó que esta fue una de las pocas misiones que, siempre en formato virtual, pudo concretar la SIP a Cuba desde la llegada del comunismo al poder, y la primera aprovechando las nuevas plataformas de video.

"Recogimos un reclamo coincidente: que las organizaciones que defendemos la libertad de prensa, las que trabajan por los derechos humanos y la dirigencia mundial en su conjunto no olvidemos lo que ellos están padeciendo. Que los ayudemos a sacudir la comodidad de un régimen enquistado en el poder. Porque hoy se vive un nuevo pico represivo en Cuba, pero la situación de opresión, de ahogo a la libertad, lleva largas décadas", apuntó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet.