Ubicado en el emblemático Paseo del Prado, cerca del Capitolio y frente al Parque Central, el Hotel Inglaterra es uno de los más antiguos de Cuba, y pronto podría ser uno de los más suntuosos, cuando se una a la "Colección de Lujo" del grupo Marriott International, pero el entorno seguirá siendo igual de pobre, advierte la economista y opositora Martha Beatriz Roque.
“Cada vez se van cerrando más las posibilidades del pueblo cubano, porque esa zona donde está ubicado el Hotel Inglaterra tiene dificultades con el agua, y en ocasiones con la electricidad. Las calles están en estado deprimente y las construcciones también”, dijo en entrevista con Radio Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
Roque señala que cuando el Inglaterra se convierta en la segunda instalación operada por una compañía estadounidense en la isla desde 1959 y reciba la restauración que necesita para transformarse en una instalación de primer nivel, volverá a evidenciarse el gran contraste entre “lo que es para la dictadura cubana el turismo y lo que es el pueblo de Cuba”.
Lee también Exiliados critican a Marriott por gestionar el hotel más antiguo de Cuba“El pueblo de Cuba es nada, no tiene derecho a que se le reconstruya algo, a que se le dé un nivel de vida mejor. Todo va a parar al turismo. Los pocos recursos que hay van a parar al turismo, porque el turismo es el único que les llena los bolsillos a los dirigentes del país”, dijo la economista.
El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba, que proyecta recibir a 5,1 millones de viajeros en 2019 y desarrolla un plan para aumentar su capacidad hotelera, que asciende a más de 70.000 habitaciones, el 65% de ellas operadas por sociedades mixtas entre compañías extranjeras y empresas estatales cubanas.
(Con reporte de Paul Rodríguez para Radio Martí y EFE)