La policía de Honk Kong dispersó con gases lacrimógenos y cañones de agua una manifestación del sábado en la noche en el centro de la gran urbe asiática.
Un reporte en video de la agencia Reuters muestra a efectivos militares golpeando con bastones de goma a jóvenes estudiantes en la Estación del Metro Píncipe Edward.
Los estudiantes fueron arrestados y sacados bajo escolta policial de la estación de transporte.
La policía había prohibido la manifestación por motivos de seguridad, y el viernes arrestó a varios activistas y legisladores clave en una red sobre figuras prodemocráticas, señala la agencia AFP.
Es uno de los enfrentamientos más violentos de los últimos meses, aseguran los medios.
Your browser doesn’t support HTML5
Decenas de miles de manifestantes bajo un colorido dosel de paraguas, muchos de ellos con sus camisetas negras, desafiaron la orden y marcharon por la isla de Hong Kong cantando "Reclamamos Hong Kong, la revolución de nuestros tiempos".
Al caer la tarde, la violencia rebotó en el centro comercial de la ciudad, con una minoría de manifestantes incontrolados que desataron una lluvia de bombas de gasolina y rocas contra la policía antidisturbios.
Ryan, un manifestante de 19 años, necesitaba primeros auxilios después de ser golpeado por lo que creía que era una bala de goma. "Necesito una bolsa de hielo para la herida", dijo Ryan a la AFP. "Pero me siento bien, creo que continuaré la pelea esta noche", señaló.
Las protestas de varios meses fueron provocadas por un intento del gobierno de Hong Kong, respaldado por Beijing, de aprobar un proyecto de ley que hubiera permitido la extradición a China.
Pero se han expandido a un impulso más amplio a favor de la democracia y al rechazo de los intentos de Beijing de restringir las libertades del territorio semiautónomo.
Los medios estatales chinos alegan que la corporación del metro (MTR) facilita a los manifestantes al proporcionarles un transporte conveniente antes y después de los enfrentamientos con la policía.
La oposición al proyecto de ley de extradición, ahora suspendido pero no retirado permanentemente, ha llevado a gran parte de Hong Kong a las calles, con millones de personas marchando pacíficamente, pero también grupos de manifestantes radicales que se enfrentan con la policía.
Según las imágenes, los manifestantes se mostraron desafiantes durante todo el sábado, lo que marcó el quinto aniversario del rechazo de Beijing a un llamado al sufragio universal para Hong Kong que provocó el "Movimiento de los paraguas", de 79 días en 2014.
[Con información de las agencias Reuters y AFP]