Nicaragua, a pesar de su política de aceptar a cubanos sin visado, negó la entrada al joven Juan Eduardo Moreno, hijo de un periodista independiente y de una activista de la Red Femenina de Cuba, quien fue deportado este lunes a la isla.
Moreno salió de Cuba hace tres días y estaba por varias horas en un limbo migratorio en El Salvador, a donde llegó legalmente procedente de la isla. Aunque él temía regresar a Cuba y ser arrestado, su familia confirmó a Radio Martí en la tarde del lunes que estaba abordo de un avión que se dirige a La Habana.
En un audio enviado horas antes a la redacción de Radio Martí, Moreno había asegurado que enfrentaba el riesgo de ser deportado a la isla, donde "no tengo libertad" y "temo ser arrestado por ser hijo de dos opositores al régimen".
Your browser doesn’t support HTML5
"Mis padres son opositores muy importantes en Cuba y yo empecé a sentir la presión y las amenazas por parte de la Seguridad de Estado hacia mi padre y hacia mí, en el sentido de que tuve que dejar mis estudios", dijo el joven.
"No podía encontrar trabajo. Sufría constantes amenazas y ya no aguanté más, no aguanté más, no aguanté más hasta que decidí a aprovechar de que Nicaragua había quitado la necesidad de visado para los cubanos", explicó Moreno antes de ser obligado a regresar a su país natal.
"Y vi eso como una válvula de escape", añadió, "para poder buscar mi futuro y así poder ayudar a mi padre y buscar mi propia libertad que me la estaban destruyendo".
Por medio de Facebook, su padre Juan Manuel Moreno, director del medio digital Amanecer Habanero, dijo que hubo complicidad entre las dictaduras de Cuba y Nicaragua, y que solo por ser hijo de "personas que se enfrentan a la dictadura castrista asesina de Díaz-Canel", su hijo sería deportado.
El joven había divulgado un video sobre los sucesos, antes de recibir la orden de deportación, el cual fue publicado por su madre, la activista Zelandia de la Caridad Pérez Abreu.
Juan Eduardo Moreno explica en el video que "salí de Cuba, huyendo de la dictadura, buscando un sueño".