Ismail Haniyeh, líder del grupo islamista palestino Hamás, afirmó en un discurso televisado que los palestinos no abandonarán Gaza ni Cisjordania para emigrar a Egipto.
"Nuestra decisión es permanecer en nuestra tierra", dijo Haniyeh, dirigiéndose a Egipto.
En una conferencia de prensa del sábado, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, dijo que el objetivo de guerra es eliminar a Hamás del control militar y político sobre la Franja de Gaza.
Hanegbi aseguró que en una reciente reunión de gabinete, el gobierno aprobó un plan para “destruir” al grupo extremista que gobierna la Franja.
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) reportó que en las últimas horas, cientos de miles de personas se han desplazado hacia el sur de la Franja de Gaza, tras la orden israelí de la madrugada del viernes de evacuar por completo el norte del territorio en un plazo de 24 horas, para lanzar un ataque terrestre.
"El éxodo continúa y los desarraigados en una semana llegan ya a casi un millón de palestinos", indica un reporte de esta agencia de Naciones Unidas.
Desde que hace una semana Hamás lanzara un sangriento asalto a ciudades israelíes, Israel ha bombardeado Gaza con ataques aéreos y ha dado a toda la población del norte el aviso de abandonar el territorio ante el inminente avance de sus tropas.
En el ataque de los extremistas de Hamás murieron más de 1.300 personas en Israel, y los bombardeos israelíes posteriores mataron a más de 1.530 personas en Gaza.
También este sábado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró el llamado a proteger a los civiles de la Franja de Gaza y de Israel.
Blinken se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, en Riad, antes de hacer escala en Emiratos Árabes Unidos, mientras buscaba fórmulas para ayudar a los civiles atrapados entre los combates y hacer frente al agravamiento de la crisis humanitaria.
Israel cortó el suministro de alimentos, combustible y medicinas a los 2,3 millones de habitantes de Gaza, ante lo cual los grupos de ayuda han advertido sobre una catástrofe humanitaria. Israel dice que el asedio se mantendrá hasta que los rehenes sean liberados.
En tanto, Turquía se unió a Egipto en el rechazo al exilio de los palestinos de la Franja de Gaza.
En el día de hoy, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan, en su primer viaje como ministro a Egipto, dijo que es importante actuar para detener la propagación del conflicto y reiniciar las conversaciones de paz centradas en lograr una solución de dos estados para israelíes y palestinos.
"Rechazamos la política de expulsión de los palestinos de sus hogares en Gaza y su exilio en Egipto. Estamos totalmente en contra y apoyamos a Egipto", afirmó Fidan.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que hoy llegó al aeropuerto de Al-Arish, en Egipto, un avión cargado de suministros médicos que se llevarán a Gaza a través del cruce de Rafah tan pronto como se establezca el acceso humanitario.