El artista cubano Hamlet Lavastida presenta este lunes su performance "El billetaje quemando la calle" en la feria de Miami Untitled Art.
La obra está basada en la propuesta por la que el creador fue encarcelado: marcar los billetes cubanos con frases a favor de las libertades civiles en la Isla, los logotipos del Movimiento San Isidro y del 27N, que toma su nombre de la concentración, el 27 de noviembre del 2020, de centenares de creadores, activistas y periodistas frente al Ministerio de Cultura de Cuba para exigir libertad de expresión.
Your browser doesn’t support HTML5
“Voy a presentar ese proyecto inconcluso que propuse una vez dentro del grupo 27N y que fue expuesto por la Seguridad del Estado en sus medios de difusión masiva [a través del vocero oficialista] Humberto López y fue una de las cosas que me imputaron como delito en Villa Marista. Se basaba en poner algunos acrónimos, formas, símbolos, íconos, representaciones textuales que fueran cercanas a los movimientos de oposición cultural y política más recientes que son el Movimiento San Isidro, el 27N, pero también hay referencias al 11 de julio, el 15 de noviembre y así también a ciertas incoherencias y delirios del poder político en Cuba, jugar, un poco con eso”, explicó Lavastida en conversación con Radio Televisión Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
“Era una forma de introducir, circular esos códigos que son sobre la emancipación. Siempre he pensado que la emancipación, la desobediencia civil también se gesta desde las formas iconográficas y simbólicas y que en ese sentido hay una desobediencia simbólica”, afirmó.
Lavastida fue detenido cuando llegó a La Habana desde Alemania a inicios de junio y permaneció acusado de “instigación a delinquir” en el cuartel general de la policía política conocido como Villa Marista hasta agosto, fecha en que el régimen lo exilió a Polonia junto a su pareja, la escritora Katherine Bisquet.
Lee también Bienal de La Habana: entre sombras y lucesEn el performance participan los artistas y curadores Coco Fusco, Camila Lobón, Janet Batet, Claudia Genlui Hidalgo, Sandra Contreras, Geandy Pavón, Chino Novo y Marco Castillo, entre otros.
“Que cada cual lleve su billete cubano y que circulen de manera viral esos códigos que ya son bastante reconocidos por la ciudadanía”, pidió el artista.