El papel higiénico ha desaparecido desde hace varias semanas en La Habana y ante su aguda ausencia en los mercados de la capital, la prensa oficial promete hoy que se reforzará su producción en los próximos días.
"Por estos días se ha suscitado preocupación por la desaparición
del papel sanitario de las tiendas en La Habana", reconoció hoy un artículo
publicado en el diario estatal Juventud Rebelde.
El artículo titulado "El rollo de los rollos", no ofreció ninguna explicación de las alternativas sobre las alternativas utilizadas por los capitalinos ante el desabastecimiento del producto, aunque dio esperanzas de una pronta solución.
Para acudir en ayuda de los habaneros la Empresa Mixta de Productos Sanitarios (Prosa), ubicada en Matanzas, reforzó su producción de papel higiénico con nuevas maquinarias y la asesoría de técnicos italianos.
Dos nuevas máquinas han comenzado a producir ya el papael higiénico con destino a la capital, para sumarse a las antiguas que seguirán operativas hasta que lleguen "a su máxima capacidad", informó el diario.
"Nunca asumimos toda la demanda porque las máquinas no daban para
eso", dijo al rotativo el director general de la empresa, Manolo
González.
La nueva maquinaria está aún en fase de ajuste, pero cuando
alcance su máxima capacidad y funcione las 24 horas producirá a
diario ocho contenedores con 60,480 rollos de papel higiénico cada
uno.
A juzgar por la información divulgada en la prensa oficial habrá papel sanitario para todos los cubanos, aunque se comenzará por La Habana para satisfacer tan impersiosa necesidad.
Una vez incrementada la producción, se dio prioridad al suministro a La Habana para que las cadenas de comercios estatales distribuyan el artículo a sus establecimientos.
Por lo pronto parece que no hay de que preocuparse. La demanda nacional que cubrirá la fábrica para el año que viene será de 96 millones de rollos de papel sanitario, de los que 73 millones serán enviados a las tiendas, según cálculos de los especialistas de ese mercado, citados en el diario.
El desabastecimiento de este producto no es algo infrecuente en
Cuba, que importa un alto porcentaje de los bienes de consumo que se
comercializan en la isla, lo que provoca que la disponibilidad de
artículos de alta demanda sea inestable.
Además del papel higiénico de producción local, en los últimos
meses el que se ha comercializado en las tiendas de venta en divisas
procedía fundamentalmente de Vietnam, según pudo comprobar Efe.
El periódico oficialista culpó al embargo norteamericano, por la falta de productos esenciales como el papel higiénico y otros de aseo personal, y responsabilizó de la ausencia del papel higiénico en los mercados a cuentapropistas y propietarios que rentan sus viviendas a los turistas.
El problema de suministro se ha agudizado al aumentar la demanda
debido a la proliferación de las casas particulares que alquilan
habitaciones a los turistas, una de las categorías más populares del
incipiente sector privado de Cuba.
"Otro asunto es cómo y cuándo se comercializaron los más de dos
millones de rollos que se enviaron hacia La Habana hace menos de un
mes", cuestiona el artículo.
Al ser preguntado sobre cómo influyen el "acaparamiento" y la creciente demanda de los cuentapropistas en los problemas de abastecimiento de papel higiénico, el responsable de Prosa sostuvo que "quizá si se estabiliza la producción la gente acapare menos".
"Además de los acaparadores para revender, los que tienen negocios como rentas y restaurantes, cuando perciben el déficit, compran para dos o tres meses. Si hay siempre, entonces compran pocas bolsas", agregó González, haciendo referencia a una regla elemental de la economía de consumo sostenible y eficiente.
(Con información de la agencia EFE)