Ozzie Guillén, manager de los Tiburones de la Guaira, campeones del béisbol profesional de Venezuela, no se explica por qué el cubano Yasiel Puig no está en Grandes Ligas.
Guillén, el primer manager latino en ganar una Serie Mundial (2005 con los Medias Blancas de Chicago), guió a los Tiburones a su primera corona en casi cuatro décadas, con Puig como un factor clave a la ofensiva.
“Él es mejor que el 70 por ciento de los peloteros que están actualmente en las Grandes Ligas y para mí sería personalmente un orgullo verlo regresar. El talento está ahí, la juventud está ahí, el hambre está ahí, y eso es muy importante”, dijo el mentor de La Guaira en referencia al Caballo Loco, en rueda de prensa en el loanDepot Park, sede de la Serie del Caribe 2024.
Your browser doesn’t support HTML5
El cubano no pisaba un terreno de Grandes Ligas desde la temporada del 2019 y en el choque inaugural de la Serie del Caribe disparó un kilométrico jonrón de 416 pies de distancia por el jardín izquierdo.
Habían pasado 1.630 días de la última vez que Puig botó la pelota en un parque de las Mayores, en agosto del 2019.
“Por eso no entiendo cuál es la razón, por la que no le dan oportunidades a gente que la merece. Yo he visto en Grandes Ligas muertos, realmente muertos, más muertos que él”, añadió Guillén, causando la risa de los presentes en la sala de prensa y una expresión facial en el cubano, como “no me defiendas, compadre”.
“Si creen que estoy equivocado, dénle la oportunidad y verán que tengo razón”, señaló Guillén, quien se ha ganado fama de romper con equipos que dirige largas sequías de títulos.
Cuando ganó en el 2005 con Chicago, los Medias Blancas detuvieron una racha de 88 sin levantar el trofeo, algo que habían hecho por última vez en 1917.
Los Tiburones habían ganado por última vez en 1986. Entonces, Guillén era un mozalbete de 22 años que se preparaba para su segunda campaña en las Mayores, tras haber ganado el Novato del Año en la Liga Americana en 1985, con los Medias Blancas.