La gran meta del talentoso pelotero cubano Yasiel Puig era regresar al mejor béisbol del mundo, las Grandes Ligas. Sin embargo, al menos para el 2022, el jardinero de Cienfuegos ya no podrá realizar ese sueño.
Puig, ahora con nueva agente, la abogada cubanoamericana Lissette Carnet, llegó a un acuerdo para firmar contrato con el equipo Kiwoon Héroes, de la Liga Profesional de Corea del Sur (KBO), por un año y 1 millón de dólares, la cantidad máxima permitida bajo las reglas de ese país asiático.
Puig deberá reportarse al campo de entrenamiento de Kiwoon en febrero próximo. En esa liga jugaron tres cubanos (independientes, no por la Federación Cubana de Béisbol):el matancero José Miguel Fernández, y los habaneros Odrisamer Despaigne y Ariel Miranda, los tres con excelentes resultados en la temporada del 2021.
Este año,Yasiel jugó en la Liga Mexicana con el equipo Águila de Veracruz, y actualmente se desempeña con el equipo Toros del Este en la LIDOM, Liga de Dominicana.
Puig debutó en la MLB en el 2013 con los Dodgers de Los Ángeles. Ese año terminó segundo al premio Novato del Año, sólo superado por el desaparecido lanzador villaclareño José Fernández.
En el 2013 y 2014, Puig concluyó entre los primeros en la Liga Nacional para el premio al Jugador Más Valioso (MVP).
En siete temporadas en las mayores, el “Caballo Loco” bateó para un promedio ofensivo de 277, con 132 jonrones y 415 carreras impulsadas con los Dodgers, Cincinnati y Cleveland.