El periodista y activista cubano Guillermo del Sol depuso su huelga de hambre en la mañana de este sábado luego de 55 días en ayuno voluntario en protesta por la política de "regulados" con la que el régimen cubano prohíbe salir del país a las voces disidentes.
"Hoy he venido a verle, aliviada de que haya puesto fin a su huelga de hambre. El mundo necesita su voz", dijo la encargada de negocios de EEUU en Cuba, Mara Tekach, según un mensaje en Twitter de la Embajada estadounidense en La Habana.
El periodista Yoel Espinosa Medrano y Del Sol hicieron el anuncio a Radio Martí a las 11:30 am, en el día 55 de su protesta.
"Quiero comunicarles a todas las personas de buena voluntad, a todas las comunidades cristianas y judías del mundo, y a toda la oposición cubana, a mis hermanos, a mis amigos, la Iglesia Evangélica cubana, que en este momento acabo de deponer la huelga de hambre", declaró Del Sol.
"Creo que ya es el momento; mi estado de salud es crítico y quiero que todos sepan que me siento feliz de saber que tantas personas me quieren y han intercedido para que yo depusiera la huelga. Principalmente la Comunidad Judía de Nueva York, a las Iglesias Evangélicas cubanas. Ahora mismo acaban de irse líderes de la Iglesia Evangélica que estaban acá orando conmigo", dijo el activista.
Acerca de Radio Martí, dijo que la emisora cumplió "para que cuanto acontezca sea de conocimiento nacional como internacional. A todo los quiero. A todos mi eterno agradecimiento y que Dios los bendiga".
"Es difícil ya a los 55 días decir ya voy a parar, y lo digo con lágrimas en mis ojos. Pero creo que tienen razón; creo que valgo más vivo que muerto", sostuvo Del Sol.
En referencia a su familia, agradeció a su hijo, "Que es mucho lo que ha sufrido aquí a mi lado, y que con respeto hasta el último momento ha estado aquí sin dejar de defenderme un momento, que ha perdido casi tanto peso como yo y sin embargo no reclama nada".
En respuesta a una pregunta del periodista de Radio Martí, Paul Sfeir, dijo que seguirá luchando y "Que Dios bendiga al pueblo de Cuba y a todos los embajadores de las causas justas y de la buena voluntad".
"Voy a seguir mi trabajo de albañil, de opositor y de periodista. Seguir enseñando a las nuevas generaciones a que lleven el buen camino de la lucha pacífica y seguir luchando por la unidad de la oposición cubana y porque logremos el cambio en Cuba que tanto necesitamos, la Cuba que todos anhelamos y que desgraciadamente no todos tiene el valor de reclamar por ella. Ese es mi legado siempre", concluyó Guillermo del Sol.
Your browser doesn’t support HTML5
Este residente de Santa Clara, Villa Clara, inició su huelga cuando las autoridades prohibieron a su hijo Adrián del Sol salir del país para asistir a una conferencia religiosa.
Guillermo del Sol exigió durante su protesta que el gobierno cesara de prohibir arbitrariamente la salida de personas que no simpatizan con las ideas del Partido Comunista de Cuba.