La Guardia Costera de EEUU repatrió el lunes a 29 migrantes cubanos interceptados en aguas del sur de Florida en cuatro operaciones separadas cuando intentaban llegar a suelo estadounidense.
En la primera de esas intercepciones, un buen samaritano notificó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación sospechosa con 20 personas a bordo cerca de las aguas cubanas, el pasado 2 de agosto, aproximadamente a las 11 de la mañana, informó la institución en un comunicado.
Los balseros fueron detenidos y trasladadas al guardacostas Raymond Evans para su repatriación.
"Se determinó que un migrante tenía una manifestación válida de miedo y está siendo trasladado a las autoridades correspondientes", señala la nota, que firma el 7mo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.
Un día después, el 3 de agosto, una persona notificó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West sobre una embarcación sospechosa con cinco personas a bordo, a unas 11 millas de Key Largo.
Lee también Autoridades colombianas interceptan lancha que llevaba 19 migrantes, la mayoría cubanos"Un equipo de aplicación de la ley de la Estación Islamorada y una tripulación del helicóptero Air Station Clearwater MH-60 interceptaron la embarcación. Las cinco personas fueron trasladadas al guardacostas Raymond Evans para su repatriación", informó la Guardia Costera.
En una tercera operación, una tripulación policial de la Estación de Key West interceptó el miércoles, 4 de agosto, a dos hombres a bordo de una embarcación rústica con casco de espuma de poliestireno, de 10 pies aproximadamente, a 2 millas de Key West. Los migrantes fueron transferidos también al Raymond Evans para su repatriación.
Sobre las 8 de la mañana del viernes, 6 de agosto, "un buen samaritano notificó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West de una embarcación sospechosa cerca de aguas cubanas", añade el comunicado.
Una tripulación de vuelo de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección de Fronteras, y un equipo de aplicación de la ley de la Estación Islamorada, interceptaron el barco con cinco personas a bordo.
Lee también Capturan a seis balseros cubanos tras tocar tierra en Cayos de Florida"Dos de los migrantes fueron trasladados a la Patrulla Fronteriza para su procesamiento administrativo y remitidos a Investigaciones de Seguridad Nacional para una investigación de seguimiento sobre presunto tráfico de personas", y los otros tres fueron trasladados al guardacostas Raymond Evans para su repatriación, explica la nota de la Guardia Costera.
“Navegar en un barco que no es apto para el mar es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”, dijo el teniente comodoro Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera estadounidense con las autoridades cubanas.
El comunicado actualiza la cifra de cubanos interceptados en el mar en lo que va de año fiscal, comparada con la de años anteriores.
Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 648 cubanos en comparación con:
|
---|